Click acá para ir directamente al contenido

Fijan el 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio

La decisión de la Cámara Alta contó con el voto favorable de los 35 senadores que analizaron la iniciativa, por lo que ahora solo resta su promulgación.

Agencia Aton

Martes 27 de octubre de 2020

Por unanimidad, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que establece el 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio, moción que fue presentada en 2018 por un grupo de diputadas y diputados.

La fecha, que ahora es oficial, la conmemoraban organizaciones feministas desde 2006 en recuerdo de Javiera Neira Oportus, una niña de 6 años que en 2005 fue asesinada por su padre.

La decisión de la Cámara Alta contó con el voto favorable de los 35 senadores que analizaron la iniciativa, por lo que ahora solo resta su promulgación.

 

En el Senado consideraron que la designación de esa fecha como Día Nacional Contra el Femicidio contribuirá en la construcción de un “cambio cultural hacia un trato igualitario y respeto hacia las mujeres”.

En la sesión hicieron uso de la palabra Adriana Muñoz, Marcela Sabat, Isabel Allende, Ximena Rincón, Alejandro Navarro y Yasna Provoste, quienes coincidieron en la importancia de visibilizar esta realidad y rindieron un homenaje a la familias de aquellas mujeres que han fallecido producto de la violencia de género.

 

El texto llama a la reflexión “mediante el establecimiento de un día especial destinado a hablar de femicidio, incorporándolo en el imaginario social como una posibilidad real de la que ninguna está a salvo; que recuerde que las mujeres deben ser oídas, de modo que el femicidio, como un tipo de violencia específica tenga un lugar en las organizaciones sociales, en la academia, en el calendario y en la legislación, pero también para tener un día especial en el cual se recuerde a las mujeres y niñas asesinadas, de modo de presionar a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al gobierno a actuar contra la violencia de género”.

“Es urgente concientizar acerca de la urgencia de erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas por eso valoramos que los distintos sectores hayan aprobado por unanimidad el proyecto de ley que declara el 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio”, valoró el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través de su cuenta de Twitter.

 

Quienes presentaron la moción en diciembre de 2018 fueron las diputadas Loreto Carvajal (PPD), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Carolina Marzán (PPD), Claudia Mix (Comunes), Ximena Ossandón (RN), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Gael Yeomans (CS) y el diputado Pablo Vidal (RD).