Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2013 se despacha para promulgación

Al término de la jornada de este lunes todas las partidas ya estaban aprobadas y sólo faltaba discutir detalles en Comisión Mixta.

Alejandro González

Martes 27 de noviembre de 2012

Luego de una agitada semana de trámites legislativos para la aprobación de las partidas presupuestarias, al mediodía de este martes se logró despachar la Ley de Presupuesto 2013 en su integridad.

La sesión de este lunes en la Cámara habría finalizado con el proyecto prácticamente aprobado, sin embargo, se rechazó un punto en la partida correspondiente al MINSAL que refería a la adquisición de vacunas con los compuestos de Timerosal y Mercurio.

Dicho punto fue revisado a petición de la diputada Cristina Girardi (PPD) para que este fuese eliminado del proyecto de ley.

Esta mañana se analizó la moción en la Comisión Mixta del Parlamento, en donde se rechazó por empate técnico con cinco votos a favor y cinco en contra, por lo que el presupuesto del MINSAL se aprobó en su integridad al igual que el resto de las carteras.

EL PRESUPUESTO 2013

De esta manera, el Presupuesto de la nación se cifra en $32.461 millones considerando ingresos de la nación y gastos contemplados para los distintos departamentos del Estado y el Tesoro Público (FISCO).

De los $28.167 millones  reservados para las distintas partidas presupuestarias del Poder Judicial, el Congreso y los Ministerios, el principal aumento se los llevó la cartera de Educación quienes se adjudicaron el 39 por ciento del aumento del gasto.

LOS ACUERDOS

Para desembocar en la aprobación íntegra de esta ley antes de su plazo tope (este viernes 30 de noviembre), fue necesario firmar un acuerdo en que Senadores de todas las Bancadas y Gobierno a través del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Este acuerdo puso en valor dos puntos importantes que tendrían incidencia en toda la gestión del próximo año del actual Gobierno.

El primero de los puntos es el "Perfeccionamiento del Sistemas de Compras Público" donde se establece la capacitación de los funcionarios públicos a cargo de las compras de servicio, la publicación de actas de evaluación de licitaciones, la separación de quienes hacen las bases y quienes participan del proceso de adjudicación".

Y uno de los puntos más polémicos al que finalmente se llegó acuerdo fue el de "Transparencia Activa en Materia de Publicidad y Difusión".

De acuerdo al texto, "las páginas web de cada servicio informarán mensualmente las políticas de difusión y sobre el gasto devengado" y según se dispuso: "En caso alguno podrán efectuarse campañas publicitarias que tengan por objeto único enumerar los logros de una autoridad específica o del gobierno en general, con excepción de las cuentas públicas (...)".

EDUCACIÓN

También, en el Protocolo de Acuerdo que se firmó el sábado en el Senado, se reencausaron 175 millones de dólares para el Fondo de Apoyo para la gestión municipal de la educación, poniéndose énfasis en el fortalecimiento de su rol público.

En el documento se acordó denominarlo "Programa de Apoyo para la Educación Pública Municipal de Calidad".

Dichos recursos tendrán como objetivo financiar acciones asociadas al "Mejoramiento de la Gestión, Desarrollo y Liderazgo Directivo, Desarrollo de las capacidades profesionales docentes, Mejoramiento de las Capacidades Técnico Pedagógicas del Establecimiento o del Sostenedor", entre otras relacionadas.

INTERIOR

En el Ministerio del Interior, en cambio, se recortaron recursos para el Plan Frontera Norte para el cual se contemplaban 4.915 millones pero se acordó aprobar sólo 4.239.

En el Protocolo de Acuerdo también se sentó el presentar los programas correspondientes a mejoramiento urbano (PMU) y de barrios (PMB) que tienen que ver con el acondicionamiento de mayor seguridad.

DESARROLLO SOCIAL

En cuanto a la cartera de Desarrollo Social dado el bochornoso episodio de la encuesta CASEN se rebajaron los recursos solicitados para su ejecución en la versión 2012.

Del mismo modo, se consensuó el "dotar de autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas" y también "se formará una comisión de expertos, transversal, que efectúe propuestas sobre la actualización de la línea de la pobreza al 31 de marzo de 2013".

SALUD

Para el MINSAL, el Ejecutivo se comprometió a informar trimestralmente acerca de su ejecución presupuestaria en los ítems de "adquisición de activos no financieros" e "inversiones" separando en distintas glosas las que se realicen en atención primaria y otros servicios.