Click acá para ir directamente al contenido

Firman convenio para depósito de dineros incautados por drogas

BancoEstado proveerá de un formulario especialmente confeccionado para el Ministerio Público volviendo el proceso más seguro y expedito.

Jorge Miranda

Martes 31 de julio de 2012

El Ministerio Público y el BancoEstado firmaron un convenio que permitirá que los dineros incautados por la Ley 20.000 de Drogas, se depositen a través de todas las oficinas de la entidad bancaria, mediante un formulario especialmente confeccionado y que estará disponible en el sitio privado de la Fiscalía.

"Los objetivos del convenio son agilizar y modernizar las administración e inversión de los dineros, en pesos o en dólares, incautados por la Ley de Drogas. Beneficia a la Fiscalía volviendo la tramitación de los depósitos más segura y expedita, y uniforma la gestión interna. Por su parte, el BancoEstado demuestra una vez más que es una institución con una labor social adicional al colaborar con la adecuada inversión y administración de los fondos que, en definitiva, van a volver a ser de todos los chilenos y van a dejar de ser producto de un ilícito”, manifestó el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Cada región abrirá una cuenta corriente en pesos y dólares americanos, y los dineros incautados serán depositados en cuentas corrientes. Al día hábil siguiente, el banco emitirá un informe con la rendición correspondiente.

"Este convenio apunta básicamente a apoyar a la Fiscalía en todo el manejo de recursos financieros y en su plan de modernización. Estamos muy contentos y agradecidos de la confianza que ha tenido la Fiscalía con Banco estado que es el Banco de todos los chilenos", dijo Pablo Piñera, gerente general de BancoEstado.

La gerente de la División de Administración y Finanzas (DAF) de la Fiscalía Nacional, Sandra Díaz, destacó que el convenio de recaudación de fondos, estandariza los procesos vinculados a la custodia y administración de los fondos incautados.

"Lo que busca es que tengamos un único tipo de atención por parte del BancoEstado, con un canal único de atención y a su vez estandarizar los procesos administrativos involucrados. Además nos permite tener un mayor control de los dineros incautados, saber exactamente dónde está cada peso en custodia de manera automática y poder respaldar esto con depósitos e informes mucho más rápidos y eficientes que nos entrega el banco", sostuvo Sandra Díaz.

Díaz informó que habrá dos regiones, Tarapacá y Arica, donde se implementará dicho convenio como piloto por un par de meses, pero la idea es que de aquí a diciembre esté funcionando en todo el país.

Este convenio generará un ahorro importante del tiempo que los funcionarios disponen para ir al Banco a tomar y rescatar los Depósitos a plazo, así como también permitirá avanzar en la automatización del Convenio de Depósitos a plazo.

24Horas.cl/con información del Ministerio Público.