Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Abbott anunció que Gobierno invocará ley Antiterrorista por quema de camiones en Los Ríos

El Fiscal Nacional aclaró además su declaración sobre las responsabilidades, afirmando que la empresa afectada se le había advertido sobre el riesgo de un posible ataque.

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de agosto de 2017

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, anunció que el Gobierno invocará la ley Antiterrorista por la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

Respecto a la calificación de estos, sostuvo en 24 Horas que, al igual como el registrado días atrás en La Araucanía con 18 máquinas, "son actos de terrorismo".

 

Respecto a las declaraciones dadas durante la presente jornada, aclaró que ataques de este tipo requieren de una acción conjunta entre Estado y ciudadanía y que, respecto al caso de la empresa recientemente afectada, expresó que "se piden medidas mínimas que después sirvan para la investigación".

"La responsabilidad es común desde el Estado y sus organismo como de toda la ciudadanía. Necesitamos que las víctimas cooperen tomando medidas de prevención. A esta empresa se le había sobre el riesgo de sufrir un ataque y en el momento de la quema sólo había un guardia de seguridad. Más que responsables lo que reclamamos es la cooperación de la comunidad. Vivimos en riesgo permanente tanto jueces como policías. Ése fue reclamo, no hice responsable a la empresa. En el lugar del ataque ni siquiera había una cámara, que tienen un costo mínimo", dijo.

Sobre la idea de la cooperación agregó que resultan fundamentales para posteriormente resolver judicialmente cada uno de los hechos de violencia como los que están afectando a las regiones del sur del país.

"Lo que llamamos es a tomar medidas de precaución ante hechos de riesgos, no podemos ser ingenuos porque hay grupos organizados y, sin la colaboración de la ciudadanía, la investigación de estos hechos es compleja. No solamente el quehacer de las policías y el Ministerio Público es suficiente para llegar a establecer responsabilidades, por eso tenemos un gran número de casos sin resolver", aseguró.