Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Abbott le ofreció asilo político a la destituida fiscal venezolana Luisa Ortega

El ofrecimiento fue realizado en una reciente cumbre de persecutores en Brasil. La venezolana, quien huyó a Colombia, dijo que analizaría la propuesta.

24Horas.cl TVN

Jueves 24 de agosto de 2017

El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció en entrevista con La Segunda que le ofreció asilo político si así lo requiere a la destituida fiscal de Venezuela, Luisa Ortega, durante un encuentro en Brasil.

El ofrecimiento fue hecho durante una cumbre de persecutores de los países del Mercosur en la ciudad de Brasilia. Cabe destacar que Ortega se mantuvo varios días de manera clandestina en su país, hasta que en completo hermetismo abandonó Venezuela junto a su marido a bordo de una lancha en dirección a la isla de Aruba, en donde tomó un vuelo hacia Colombia.

 

Abbott sostuvo que de manera privada le dijo a Ortega que "no sólo el Ministerio Público sino la Cancillería chilena ha manifestado su reclamo por la forma en la que ha sido destituida. Es reconocido que ese proceso fue apartado de las normas, es una actuación ilegal e inconstitucional del Gobierno de Venezuela".

Según el jefe de la Fiscalía Nacional, Ortega le comentó que estaba tranquila, con ganas de continuar la lucha para restablecer "el estado democrático de derecho en Venezuela". Además hizo un llamado a los demás procuradores a que "la acompañemos en esa lucha".

De acuerdo a las palabras del propio Abbott, la ex fiscal Ortega le dijo que está evaluando el ofrecimiento de asilo político ya que aún no determina si continuará en Colombia o en otro país dadas las múltiples ofertas que ha recibido.