Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Abbott traslada investigación sobre la iglesia Católica desde O'Higgins a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte

De esta manera, el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, dejará de investigar la causa en caso de retomar sus funciones, pasando a manos de Xavier Armendáriz. Tras anunciar otras determinaciones, la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, reconoció que la institución atraviesa una situación "más que lamentable".

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de mayo de 2019

La vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, anunció este jueves que luego de encabezar reuniones con los distintos fiscales regionales que de alguna manera están vinculados con la crisis que se vive al interior de la Fiscalía de O'Higgins, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió trasladar la investigación sobre abusos al interior de la iglesia Católica desde la Fiscalía regional de O'Higgins a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, encabezada por Xavier Armendáriz.

De esta manera, el fiscal Emiliano Arias, quien está suspendido de sus funciones mientras es investigado por acusaciones emanadas del fiscal adjunto Sergio Moya, dejará de investigar la causa.

En segundo lugar, Herrera informó que Abbott también determinó que las causas relacionadas a las listas de espera (GES) pasa a radicarse de la Fiscalía regional de O'Higgins a la Fiscalía Metropolitana Occidente.

 

Otra de las determinaciones emanadas de la autoridad máxima del organismo, es que el fiscal adjunto Sergio Moya vuelva a la Fiscalía regional de O'Higgins.

Por último, la vocera dio a conocer que Abbott "también ha instruido a la división de Contraloría interna de la Fiscalía Nacional, constituirse en la Fiscalía regional de O'Higgins a objeto de hacer una revisión de los procesos que se están llevando en las distintas investigaciones en esa región, y que podrá apoyarse por las unidades especializadas de la Fiscalía Nacional que sean necesarias".

 

HERRERA RECONOCE QUE LA FISCALÍA ATRAVIESA UNA "SITUACIÓN MÁS QUE LAMENTABLE"

En tanto, las causas que se refieren a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, seguirán radicadas en la Fiscalía Metropolitana Sur. De esta manera, el fiscal Moya deja esa causa y vuelve a la Fiscalía regional de O'Higgins.

Según Herrera, se le saca de esa causa a Moya porque "evidentemente hay un escenario actual que ha complejizado la tramitación de estas investigaciones. Son investigaciones de alta complejidad, y en el escenario actual, donde el fiscal Moya está siendo imputado penalmente, lo que se pretende en definitiva es dar las mayores garantías respecto de la tramitación de todas estas investigaciones que son todas muy importantes".

 

En cuanto a una eventual suspensión del fiscal Moya, Herrera informó que eso "debe ser consultado en la región, porque el Fiscal Nacional no tiene ninguna atribución en materia de responsabilidad disciplinaria respecto del fiscal Moya. El Fiscal Nacional sólo tiene atribuciones en materia de responsabilidad disciplinaria respecto a fiscales regionales. Por eso él puede decretar la suspensión del fiscal Arias, no puede pronunciarse de ninguna solicitud respecto del fiscal Moya que es un fiscal adjunto".

Respecto a la investigación contra Emiliano Arias, la portavoz del Ministerio Público dijo que "sigue su curso con distintas diligencias a cargo del fiscal Alberto Ayala".

 

Por último, Marta Herrera fue consultada si es que internamente evidencian una crisis, tomando en cuenta que dos fiscales de alta connotación pública, como lo son Arias y Moya, están siendo investigados en calidad de imputados.

"Es una situación que, sin duda, es más que lamentable para la institución, pero se están llevando a cabo todos los cursos de acción que la ley contempla para estos casos y se están llevando a cabo todas las investigaciones y confiamos en que se están llevando con plena objetividad y la celeridad que ello requiere", respondió.