Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Arias por allanamiento de oficinas del Arzobispado: "En Chile todos estamos sometidos a la justicia ordinaria"

La operación busca recolectar todo el material vinculado a los casos de abusos sexuales sufridos por menores de edad al interior de la Iglesia Católica.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de junio de 2018

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, se refirió al operativo de allanamiento que se desarrolló este miércoles en la sede del Tribunal Eclesiástico de Santiago y el Obispado de Rancagua.

Arias arribó esta mañana hasta el Arzobispado de Santiago en el marco de las diligencias de registro e incautación de la totalidad de expedientes canónicos, investigaciones previas y todo antecedente vinculado con los delitos de connotación sexual sufridos por menores de edad desarrollados por miembros de la Iglesia Católica.

Al respecto, el encargado del operativo comentó brevemente que "en Chile todos estamos sometidos a la justicia ordinaria", complementando que los procesos se llevarán a cabo en simultáneo a la justicia canónica.

Además, sumó que los documentos que incautaron tienen que ver con "delitos sexuales cometidos contra menores de edad", y que en estos casos "existe acción penal pública", sin la necesidad de una denuncia o autorización eclesial.

"El objeto de estas diligencias es pesquisar delitos cometidos contra menores de edad que, en este caso, aún no estén prescritos", detalló.

"Lo que necesito hacer primero es analizar la información que me llevo el día de hoy y que se está recabando en Rancagua para determinar las diligencias", aportó.

Destacar que el procedimiento se da en virtud de la investigación que recae sobre un grupo de Sacerdotes de la VI Región quienes mantendrían relaciones sexuales con menores de edad a quienes entregarían beneficios económicos para ellos y sus familias, además de contactar jóvenes que ejercen el comercio sexual.

Víctima de abusos por allanamiento a oficinas del Arzobispado: "Esperamos que a los pedófilos maristas también los sancionen"

Víctima de abusos por allanamiento a oficinas del Arzobispado: "Esperamos que a los pedófilos maristas también los sancionen"

Gonzalo Dezerega, uno de los denunciantes del caso Marista, se refirió a los allanamientos por parte de Fiscalía y Carabineros en la sede del Tribunal Eclesiástico de Santiago y en el Obispado de Rancagua. Además, indicó que la justicia llegó "tarde" y que "cada día hay personas que se nos acercan y nos dicen 'yo fui abusado'".