Click acá para ir directamente al contenido

Recibió carpeta cinco minutos antes de audiencia

Conversamos en exclusiva con el fiscal de San Fernando que está siendo sumariado por el caso de la educadora que se suicidó cuando dejaron libres a los tres hombres que supuestamente abusaron de ella.

Alejandro Caroca

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Gabriela Marín Mejias de 22 años ,  casada y madre de dos hijos pequeños  no pudo más con la vergüenza  ni tampoco con la injusticia y se quitó la vida  al enterarse que  los tres hombres que la atacaron sexualmente habían sido dejados en libertad.

La educadora de párvulos  dejó al menos cinco cartas , una fue  dirigida a los medios de comunicación para que difundieran lo que le pasó y  para lograr sancionar a los responsables. Según Johana Pavéz, suegra de la mujer "nos explicaba que ella ya no aguantaba más con este dolor , con este daño que le habían hecho estos tipos , que ellos la habían matado en vida que la perdonáramos, que le cuidemos a sus hijos"

 

A raíz de las críticas y la resonancia mediática del caso, la fiscalía Regional de Ohiggins marginó al fiscal Carlos López de la investigación y lo reemplazó por Fabiola Echeverría. Además  inició  un sumario para establecer cuales fueron los eventuales errores que cometió el procurador de la causa. 

Carlos López   rompió su silencio y en exclusiva afirmó que el no tiene responsabilidad de lo que le imputa  porque  cuando Gabriela fue abusada quien estaba de turno era su jefe. "La causa precisamente yo la asumo aproximadamente cinco minutos antes del inicio de la audiencia el día 8 de agosto , porque yo ese día estaba en el tribunal y tenía que tomar otro tipo de audiencia , pero por la especialidad me pasaron la carpeta de investigación y posteriormente yo fui el que formalizó y pidió medidas cautelares.

El fiscal además agrega " No puedo responder , ni tampoco aparecer a la luz pública como se ha estado denostando mi nombre por diligencias que yo no hice , ni tampoco deje de hacer cuando yo estaba en el turno porque  yo no era el fiscal de turno, el fiscal de turno era don Néstor Gómez"

De acuerdo al instructivo  del Ministerio Público en los delitos violentos o de connotación publica, el fiscal se debe constituir en el  sitio del suceso  y en este caso no se hizo. Según Carlos López, desconoce las razones  del porqué  "pero es materia de investigación y del sumario que está llevando a cabo la fiscalia regional"

Los tres imputados por el abuso sexual que sufrió la asistente de párvulos renunciaron a su derecho a guardar silencio. Los tres se declaran inocentes , los primeros son dos amigos que dicen que se juntaron a consumir marihuana en la linea férrea , el mismo lugar donde la joven fue atacada. El tercero es un estudiante que estaba con su polola y se encontró con carabineros en la vía férrea

Los tres acusados accedieron a que les tomaran muestras de sangre y a  entregar a la fiscal Fabiola Echeverría las prendas descritas por la víctima y que los convirtieron en sospechosos.  Para la defensa resulta clave la grabación de una cámara de seguridad ubicada en el centro de San Fernando donde Gabriela habria sido abordada

La Ministra del Sernam y el jefe nacional  de la unidad  de apoyo a las víctimas del Ministerio del Interior recibieron en La Moneda a la familia de Gabriela para entregarles todas las herramientas legales disponibles para castigar a los responsables

Mientras,  la defensa pidió protección policial para los sospechosos ante las amenazas de muerte que han recibido en los últimos días, la fiscalía no descarta solicitar la prisión preventiva en este polémico caso que  tiene destruida a una familia y tiene conmocionada a una ciudad.