Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Gómez a Aministía Internacional: "Entregan hechos imprecisos que generan violencia hacia autoridades"

El fiscal nacional subrogante cuestionó las aseveraciones de la entidad luego de que se cerrara la investigación sobre el presunto secuestro al lonko Víctor Queipul.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de mayo de 2017

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, criticó  las palabras de Amnistía Internacional, instancia que criticó el cierre de la investigación sobre el presunto secuestro del lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul.

Gómez, en su calidad de fiscal nacional subrogante, explicó que la decisión de no perseverar se produjo "luego de que el propio demandante no asistiera a las diferentes audiencias, ante lo cual el Ministerio Público no tuvo los antecedentes necesarios para culpar a los acusados".

La autoridad calificó de "acto irresponsable" las aseveraciones de Amnistía Internacional, ya que -según él- "comunica hechos imprecisos que genera un ambiente violento".

"Nos preocupa que estos hechos, en donde personas que están llamadas a trabajar por los derechos humanos, entregan información imprecisa que motivan ataques a las autoridades del país", sentenció.

Recordar que este miércoles se registraron violentos incidentes en el Juzgado de Garantía de Collipulli, instancia en la cual el fiscal Enrique Vásquez fue agredido por asistentes a la instancia.

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, se defendió la intervención del organismo indicando que "sólo exigimos cumplir el respeto a los derechos humanos por medios pacíficos". Sin embargo, detalló, "si existiese una investigación en el caso sería importante que se nos comunicara para aclarar los hechos".

El Gobierno calificó de "deleznable" el hecho, en donde el propio ministro del Interior, Mario Fernández, expresó que "es intolerable que un grupo de individuos manifiesten su desacuerdo de las decisiones judiciales con hechos de violencia en contra de un persecutor y generen daños al interior de un recinto público, como lo es un Juzgado de Garantía”.