Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Guerra desconoce supuesta intervención extranjera en ataques a Metro: "Somos los primeros sorprendidos"

Pese a que el propio Presidente Sebastián Piñera y el director de la PDI han confirmado esta posibilidad, el persecutor aseguró que el Ministerio Público no cuenta con esta información.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 17 de diciembre de 2019

El fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, se mostró sorprendido por las versiones emanadas desde el Poder Ejecutivo y la Policía de Investigaciones (PDI), las cuales apuntan a una eventual "intervención extranjera" en el marco de los ataques a distintas estaciones del Metro de Santiago durante la jornada del 18 de octubre pasado.

En conversación con radio Universo, el persecutor señaló que en el Ministerio Público "somos los primeros sorprendidos con esta información cuando además no nos ha sido puesta a disposición". Guerra se explayó sosteniendo que "hasta el día de hoy no tengo ningún antecedente concreto que se haya traducido en una denuncia, algún informe, en la zona oriente, que dé cuenta de algún grupo que haya actuado desde afuera o de un grupo de extranjeros que haya actuado al interior del país para cometer estos delitos".

Dada esta situación, el fiscal instó a que, en caso de ser datos que se encuentren en poder de inteligencia, "lo que corresponde por ley es liberar esa información. Hasta la fecha nosotros no lo tenemos". Junto a ello, hizo un llamado a "la prudencia" al apuntar que "si se va a hablar de ese tipo de información, es mejor que se hable cuando ya se formulan denuncias ante los organismos competentes y no se adelante porque genera expectativa en las personas".

Cabe recordar que recién el pasado lunes, el Presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista a las radios de ARCHI, instancia en la cual reiteró la hipótesis sobre un posible ataque con "tecnología de punta, organización militar e injerencia desde más allá de nuestras fronteras, aunque sin apuntar a un país en específico. De hecho, sustentó sus palabras asegurando que "así lo ha dicho el secretario general de la OEA (Luis Almagro) y el Departamento de Estado de EE.UU. y países amigos", y que el Ministerio Público lleva adelante investigaciones con aquellos antecedentes.

 

En tanto, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, también reiteró esta semana que las indagatorias que lleva adelante la institución manejan información sobre vínculos extranjeros.

 

TRES EJES DE RELEVANCIA INVESTIGATIVA PARA EL MINISTERIO PÚBLICO

El fiscal Guerra también abordó los que a juicio del Ministerio Público representan los tres ejes investigativos respecto a la crisis. Según el persecutor, el más grave de todos los frentes, "en cuanto a cómo lo percibe la gente y lo masivo que es, fue el incendio y la destrucción de estaciones de Metro y de muchos establecimientos comerciales".

En ese sentido, reconoció que "el punto más álgido fue el 18 de octubre en la noche, con el ataque a muchas estaciones de Metro".

La otra arista de particular relevancia para la Fiscalía es la de la "violencia institucional. Las violaciones a derechos humanos cometidas por agentes el Estado en el contexto de la represión de las manifestaciones, ha originado una cantidad de lesionados enormes", dijo el fiscal Guerra. En ese ámbito, señaló que las denuncias de trauma ocular que la Fiscalía Oriente tiene en su poder son 50, pero que en total a nivel nacional son más de 250 casos.

Eso sí, Guerra precisó que "cuando hablamos de trauma ocular, no hablamos necesariamente que la persona haya perdido la visión, sino que de una afectación grave a su visión que podría implicar la pérdida de visión completa".

Por último, el persecutor mencionó su preocupación investigativa por "los saqueos, los robos que han ocurrido en distintos lugares". Asimismo, recalcó que estos hechos "afectaron principalmente en nuestra zona a locales en Peñalolén, Macul, La Florida, Ñuñoa y Providencia también".