Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Huerta se declara incompetente en caso tsunami

Esta determinación es en relación a la indagatoria que busca esclarecer responsabilidades penales de oficiales de las capitanías de puerto de Valparaíso, Juan Fernández, Pichilemu y Talcahuano.

Elkjaer Lobos

Jueves 14 de marzo de 2013

La fiscal del Caso Tsunami, Solange Huerta, se declaró incompetente de seguir la investigación desformalizada en contra de oficiales de las capitanías de puerto de Valparaíso, Juan Fernández, Pichilemu y Talcahuano.

Esto en el marco de las búsquedas de responsabilidades penales en la fallida alerta de tsunami tras el terremoto magnitud 8,8 Richter que afectó a la zona centro-sur del país el 27 de febrero de 2010.

Según consigna el diario El Mercurio, Huerta remitió los antecedentes a la justicia naval, específicamente al Juzgado Naval de la Escuadra y I Zona Naval (Valparaíso), y al Juzgado Naval de la II Zona Naval (en Talcahuano).

Ahí se buscará esclarecer si hubo ilícitos e infracciones administrativas por la muerte en los lugares mencionados.

Junto a esto, se remitirán al juzgado naval antecedentes por la "Bitácora cabo de Guardia", documento que fue modificada con corrector, según estableció el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

Asimismo, la persecutora resolvió no imputar a ningún otra autoridad civil por el caso tsunami.

La fiscal Huerta también resolvió acotar las zonas y víctimas con miras la audiencia del 25 de marzo, donde habrán reformalizaciones.

Esto porque Huerta no pudo establecer cuasidelito de homicidio en Cañete, Tirúa, Lebú, Santo Domingo, Pichilemu, Litueche, Pelluhue, y las zonas de Talcahuano (Caleta Tumbes, Puerto Inglés y la Cantera).

De esta forma, los ochos imputados serán formalizados por Juan Fernández, San Antonio, Cartagena, Constitución y las otras zonas de Talcahuano.