Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Huerta: "Se pudieron salvar vidas el 27F"

La fiscal Solange Huerta, luego de que el juez del tribunal rechazara sobreseimiento de cuatro imputados en el Caso Tsunami, dijo que analizará si citará a Michelle Bachelet a declarar.

Alejandro González

Jueves 16 de mayo de 2013

Luego que el juez Ponciano Sallés rechazara el sobreseimiento de cuatro de los siete imputados en el Caso Tsunami, entre ellos, el ex Subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Oficina de Emergencia, Carmen Fernández, la Fiscal designada para investigar el caso, Solange Huerta, se refirió a la decisión del tribunal.

"Tengo que decir que es la segunda vez que un juez imparcial resuelve a favor de los antecedentes presentados por la Fiscalía", expresó.

A la salida de la sesión celebrada en el Centro de Justicia de Santiago, agregó que "si los imputados hubiesen cumplido sus funciones se pudieron haber salvado vidas. Era posible salvar vidas el 27F".

Sin embargo, señaló que si bien "esto es un estándar distinto a juicio, nos acerca a la reparación que necesitan las víctimas que perdieron un familiar"

Respecto a los argumentos de la defensa, ésta "nada probó" siendo que era su tarea al solicitar el sobreseimiento.

"No quiero calificar algo que es un derecho, pero su obligación era probarlo, pero no lo hicieron", señaló la fiscal Huerta.

Consultada por la posible citación a la ex Presidenta Michelle Bachelet a declarar en calidad de imputada, señaló que "la querella fue ingresada y aún no ha sido notificada" por lo que "malamente podría conocer su contenido y no corresponde que me pronuncie".

"Mi designación como fiscal obedeció a una decisión conforme a sus atribuciones del Fiscal Nacional por ende y como tal como hemos escuchado, la querellada es una persona que ejerció un cargo de Presidente lo que corresponde lo ponga en antecedentes de superior jerárquico por lo cual yo podría modificar mi designación", concluyó.

MEZA: "HOY SE HA EMPEZADO A HACER JUSTICIA"

En tanto, uno de los abogados querellantes, Raúl Meza, manifestó su "satisfacción" por el fallo del juez Ponciano Sallés al rechazar el sobreseimiento de cuatro imputados del caso Tsunami.

"Hoy se ha empezado a hacer justicia", puntualizó, quien se aventuró a afirmar que "todas las autoridades técnicas y políticas y hablo en general, todas, tuvieron responsabilidad penal en las muertes (...) en sus manos dieron la vida de 156 chilenos. Si ellos hubieran cumplido diligentemente su función se hubiesen salvado muchas personas".

Del mismo modo, anticipó que defenderán este fallo en la Corte de Apelaciones, en el caso que la defensa presente los recursos pertinentes.