Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Moya desmiente haber alertado a Carabineros de allanamiento de la PDI: "Es absolutamente falso"

El persecutor sostuvo a 24Horas que los dichos no son más que una reafirmación de la postura de "ataque" por parte de Emiliano Arias tras la denuncia que hizo en su contra.

Daniela Toro

Martes 14 de mayo de 2019

El fiscal Sergio Moya se refirió esta tarde a las declaraciones en su contra por parte del capitán de Carabineros Leonardo Osses, quien lo acusó de filtrar y advertir a Carabineros sobre un allanamiento de la PDI en la extinta unidad de Inteligencia Operativa Especializada de La Araucanía.

Sostuvo que "respecto a las afirmaciones del Capitán Osses, defendido por la abogada Marisa Navarrete, pareja o cónyuge del fiscal Arias, quien hace unas semanas me denunció administrativamente también por cuestiones vinculadas a Operación Huracán, tenemos que manifestar que su afirmación que yo supuestamente los alerté de un allanamiento futuro de la PDI es absolutamente falso", sostuvo.

Agregó que "me extraña que 14 meses después de acaecido esa situación venga con estas acusaciones que no son más que acomodaticias y reafirman la postura de ataque de Arias y Navarrete hacia mi persona por haber denunciado al fiscal Arias por conductas ilegales tanto en materia administrativa como penales".

Además, sostuvo que "de haber sido efectivo que yo los alerté, evidentemente el allanamiento de la PDI no habría tenido el éxito que tuvo".

Moya también planteó que la vinculación que sostuvo con Carabineros fue por una orden de investigar que sostuvo "se dio en el marco de una orden de investigar la ubicación de dos chilenos que dieron muerte a un policía argentino que Carabineros denominó como operación Andes y, en ese marco, yo tuve diversas comunicaciones por WhatsApp y correo electrónico con el mayor Patricio Marín, que están allegadas a la investigación".

Con todo, planteó que "en ese sentido, yo no hice ninguna asesoría adicional o extraordinaria, sino que sólo me enmarqué a un trabajo fiscal, equipo investigativo, en este caso UIOE, una vez que conocí esa técnica investigativa de la Fiscalía Nacional, el 5 de octubre del año 2017".

Escucha el audio exclusivo de 24Horas.

 

LA ACUSACIÓN DE OSSES

Este martes el capitán (r) de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, prestó declaración por tercera vez ante el Juzgado de Garantía de Temuco, en el marco del caso sobre la fallida “Operación Huracán".

El imputado en la causa acusó al fiscal de Rancagua, Sergio Moya, de filtrar y advertir sobre la realización de un allanamiento que realizaría la PDI a la unidad de inteligencia de la policía uniformada en la Región de La Araucanía. 

Durante la audiencia, el juez Luis Olivares Apablaza, tras la declaración de Osses, ordenó al Ministerio Público recopilar todos los antecedentes posibles sobre la acusación en contra de Moya.

Caso Huracán: Osses acusó a Sergio Moya de advertir sobre allanamiento de la PDI

Caso Huracán: Osses acusó a Sergio Moya de advertir sobre allanamiento de la PDI

El capitán (r) de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, responsabilizó al Fiscal Sergio Moya de filtrar y advertir sobre la realización de un allanamiento que realizaría la PDI a la unidad de inteligencia de la policía uniformada en la Región de La Araucanía.