Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Nacional asegura que están siendo investigados diez sacerdotes jesuitas por abusos

Jorge Abbott no descartó que el santificado Alberto Hurtado sea objeto de una de las líneas de la investigación, pero sostuvo que se hará si los antecedentes así lo ameritan.

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de agosto de 2019

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió esta mañana a los casos de abuso destapados al interior de la congregación de la Compañía de Jesús, en especial a la situación en torno al sacerdote Renato Poblete, sobre quien pesan 22 testimonios de mujeres que fueron víctimas de sus actos.

En la instancia, la autoridad máxima del Ministerio Público informó que están siendo objeto de investigación 10 sacerdotes jesuitas, entre los que aparece el fallecido ex capellán de la orden. Además, no descartó que se abra un proceso investigativo sobre el santificado Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo, pero sería en el caso que los antecedentes lo ameriten.

 

Consultado sobre este tema, Abbott dijo que "el Ministerio Público nunca descarta ninguna línea de investigación. Eso va a depender de los antecedentes y del avance de la propia investigación. Ahora claro, han pasado muchísimos años pero en fin, puede ser que en definitiva sea importante también abrir líneas de investigación en ese sentido".

Añadió que, en este momento, "no podemos ni afirmarlo ni negarlo porque tenemos que analizar los antecedentes de esta investigación para establecer la verdad respecto de todos estos abusos que se han cometido al amparo de la Iglesia Católica".

Lo cierto es que, hasta el momento, sólo se conoce el resumen ejecutivo del informe de 400 páginas elaborado por la Compañía de Jesús sobre la investigación por abusos del fallecido sacerdote Renato Poblete. El documento completo permanece en poder de la congregación, con el objetivo de resguardar la identidad de las víctimas.