Click acá para ir directamente al contenido

"Hay falencias en la labor policial"

Junto con reconocer que hay de coordinación, Chahuán defendió el rol de la fiscalía en La Araucanía y agregó que la institución no está "para arreglar situaciones sociales".

Elkjaer Lobos

Domingo 14 de abril de 2013

"Hay falencias en la labor policial,  sobre todo en lo que sea flagrancia", dijo el fiscal nacional, Sabas Chahuán, al ser consultado por el actuar de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

En entrevista con el diario La Tercera, Chahuán explicó que existen "nudos críticos" en cuanto a la eficiencia de estas instituciones, especialmente "en delitos contra la propiedad y ciertas actividades de largo aliento".

Consultad por los motivos, el persecutor indicó que ello se debe "a la falta de coordinación". Es por ello que desde el 15 de mayo se pondrá en marcha un manual de diligencias obligatorias.

En el mismo tema, Chahuán tuvo palabras para la fuga de Emilio Berkhoff -quien es vinculado a la  (CAM)-  en pleno operativo de la PDI.

"No tengo el detalle, pero claramente ahí hay un tema que tiene que dilucidar la PDI. Lo que hizo el fiscal fue encargar la diligencia, y como no fue él al lugar, la policía es responsable en ese caso y ellos tiene que decir por qué se les escapó el caballero (...) la policía tiene que decir por qué se fugó  este imputado. Lo importante es que se realizó entrada y registro y, al parecer, según me informaron en líneas generales fue exitoso respecto de lo que se obtuvo", dijo Chahuán.

En un tema relacionado, el fiscal nacional se refirió a la situación en La Araucanía.

"El tema de La Araucanía excede la persecución penal. Lo que está sucediendo es que los fiscales hacen su trabajo dentro de las limitaciones que tiene (...) tengo fiscales amenazados, a los cuales han disparado, y otros en tratamiento sicológico. Muchas veces no hay pruebas, porque son amedrentados los testigos o a veces se nos obliga a revelar su identidad", afirmó.

Es por ello- dijo Chahuán- "creo que hay posicionar la ley para que se pueda tener un contexto del testigo, pero no revelar toda su identidad o darle recursos a la Unidad de Atención a Víctimas para reubicarlos. El ideal sería un programa de protección a víctimas y testigos como el del FBI, pero estamos en Chile, no tenemos esos recursos".

"NOSOTROS ESTAMOS PARA PERSEGUIR CRIMINALES, NO PARA ARREGLAR SITUACIONES SOCIALES"

Así respondió el fiscal al ser consultado por el rol de la institución que presidente frente al tema mapuche y el lucro de la universidades.

"La fiscalía representa a la sociedad en la persecución penal (...) si se empiezan a generar expectativas  de que la fiscalía puede solucionar por la vía penal algo que no se ha solucionado por la vía penal algo que no se ha solucionado por la vía que corresponde, estas pueden no ser satisfechas".

"Nosotros estamos para perseguir criminales, no para arreglar situaciones sociales", subrayó.