LO ÚLTIMO
© AgenciaUNO Fiscal nacional inicia proceso de remoción contra Emiliano Arias

Fiscal nacional inicia proceso de remoción contra Emiliano Arias

Durante la jornada de este miércoles, el suspendido persecutor regional de O'Higgins fue notificado de la decisión de Jorge Abbott.

24Horas.cl TVN
25.09.2019

La mañana de este miércoles, el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, fue notificado de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, inició un proceso de remoción en su contra.

El vocero de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, aseguró que Abbott "ha decidido solicitar ante la Corte Suprema que se remueva al fiscal regional Emiliano Arias de su cargo por haber incurrido este en las causales de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones conforme a lo dispuesto en los artículos 89 de la Constitución Política de la República y 53 de la Ley N°19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público"

Recordemos que el fiscal regional era investigado por su par de Antofagasta, Alberto Ayala, para determinar si es que hubo filtración de información en los casos "Huracán" y "Sename", siendo acusado por su ex mano derecha y también suspendido fiscal Sergio Moya del uso del sistema interno para fines particulares, no iniciar investigaciones por filtraciones a la prensa y haber instruido la falta de apoyo en una audiencia.

En detalle, es sancionado por entregar información reservada a terceros, no haber puesto en conocimiento del Fiscal Nacional de una investigación penal donde Arias figuraba como imputado, no haber adoptado medidas para investigar evidentes filtraciones en los casos Iglesia y Caval, ordenar a un asistente informar a un periodista de antecedentes reservados del caso Iglesia, y negar apoyo de la Fiscalía de Alta Complejidad a una fiscal que llevaba el Caso Caval.

Ante el sumario contra Arias, el pasado 16 de agosto, Ayala le entregó al fiscal nacional la recomendación de sanción tras el cierre del sumario, la que correspondía a la remoción.

Tras el proceso, el jefe del Ministerio Público tenía hasta la medianoche de este martes para resolver la sanción que aplicaría contra el persecutor, la que iba desde una amonestación, una multa del 50% de su sueldo, o la suspensión de hasta dos meses con goce de media remuneración hasta la activación de procedimiento ante la Corte Suprema para su remoción.

El anuncio llega a sólo dos días de que Arias, en paralelo, enfrente un proceso judicial por los cargos de violación de secretos y delitos informáticos, investigación que está a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5