Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Nacional: “Necesitamos gente, más recursos”

Sabás Chahúan afirmó que mientras no se apruebe el Plan de Fortalecimiento Institucional no se podrá aumentar la dotación.

Sebastian Marchant

Jueves 6 de diciembre de 2012

El fiscal nacional, Sabas Chahúan realizó una dura crítica de cara a lo que se viene para el Ministerio Público para este 2013. En una visita a la ciudad de Osorno, aclaró que mientras no se apruebe el Plan de Fortalecimiento Institucional no podrán tener más dotación porque no tienen más recursos.

Hemos señalado en forma reiterada que tenemos carencias importantes en materia de infraestructura, pero sobre todo de dotación. Estamos trabajando con menor gente que la que necesitamos. El sistema estaba pensando para 800 mil ingresos al año y vamos en millón y medio. Hemos tenido que hacer esfuerzos de presencia nacional, hemos tenido terremotos y erupciones que nos han hecho abrir nuevas oficinas de atención, como Futaleufú. Necesitamos gente, necesitamos más recursos”, dijo.

En esta misma línea, agregó que “necesitamos un aumento, se envió un proyecto paralelo por parte del Ejecutivo, solicitando más dotación, menor a la que pensábamos, y lo dije expresamente, lo valoro como un avance, pero se lo dije incluso al Presidente de la República, debería ser aumentado mediante una indicación la cantidad de fiscales y funcionarios, porque es bastante poca”.

Respecto a la relación con el Ministerio del Interior, Sabas Chahúan afirmó que “no ha habido tormenta con Interior, hemos tenidos alguna necesidad de precisar la facultades, los deberes o las posibilidades de actuación de la Fiscalía, sobre todo velando por las excelencia de nuestro servicio. La Fiscalía es permanente, da lo mismo quien sea el ministro del Interior o quien sea el gobierno”.