Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal nacional pide mayores herramientas para investigar bombazos

Sabas Chahuán se refirió a los casos de artefactos explosivos que se han registrado este martes en Santiago.

Jorge Miranda

Martes 22 de julio de 2014

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reiteró la necesidad de contar con mayores herramientas para investigar delitos asociados con artefactos explosivos, tras los últimos casos registrados en Santiago.

"No son grupos fácilmente detectables, compartimentan la información, tienen labores de chequeo de las personas que los están investigando, no tienen una cultura organizacional tan jerárquica, tienden a ser más horizontales. Todo esto dificulta su investigación”, indicó Chahuán.

La autoridad manifestó que la Fiscalía ha propuesto la reformulación de una serie de actividades  o de herramientas investigativas para profundizar en este tipo de ilícitos.

"Estamos pensando en que las facultades de la ley  20.000, que reprime el tráfico de drogas, en cuanto a investigación se extiendan a figuras de crimen, no cualquier delito, con una penalidad alta como lo serían los delitos  de la Ley de Control de Armas o delitos eventualmente terroristas, como sería la colocación de un artefacto explosivo. Me refiero a mejoras de la legislación y sin perjuicio de lo cual necesitamos recursos para la Fiscalía para poder dotar y hacer realmente equipos más especializados", precisó.

Si bien la Ley Antiterrorista, en su estado actual, no faculta a la Fiscalía para la utilización de mayores o más amplias herramientas investigativas, Chahuán indicó que "salvo que sea un objetivo militar dentro de un concepto de guerra, poner bombas en un objetivo civil en un principio puede ser delito terrorista, ahora utilizar la figura de la ley antiterrorista implica probar el ánimo y el temor, y ese es el problema desde el punto de vista jurídico".