Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal nacional rechaza recurso de Emiliano Arias y tramitará su expulsión

Jorge Abbott indicó que se preparará la solicitud de remoción para ser presentada ante la Corte Suprema durante la durante la próxima semana.

Beatriz Stange

Jueves 3 de octubre de 2019

El fiscal nacional, Jorge Abbott, rechazó el recurso presentado por el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, con el que este último pretendía dejar sin efecto la suspensión y el proceso de expulsión que rige en su contra.

"Recién al mediodía, hemos notificado la resolución en virtud de la cual no hemos dado la reposición de la sanción al fiscal Emiliano Arias. En consecuencia, vamos a preparar la solicitud de remoción ante la Corte Suprema, solicitud que pensamos presentar en el curso de la próxima semana", precisó Abbott.

 

Recordemos que en una primera instancia, Abbott decidió aplicar a Arias una sanción de dos meses de suspensión de sus funciones con el goce de la mitad de su remuneración, más el castigo máximo que es la expulsión.

De acuerdo a lo señalado en su oportunidad por la Fiscalía Nacional, Arias fue sancionado por entregar información reservada a terceros, no haber puesto en conocimiento del fiscal nacional de una investigación penal donde el suspendido persecutor figuraba como imputado, no haber adoptado medidas para investigar evidentes filtraciones en los casos Iglesia y Caval, ordenar a un asistente informar a un periodista de antecedentes reservados del caso Iglesia, y negar apoyo de la Fiscalía de Alta Complejidad a una fiscal que llevaba el caso Caval.

Así, la defensa de Emiliano Arias, presentó un recurso de reposición impugnando las acusaciones y castigos impuestos, asegurando ser inocente de todo delito, sin embargo, esto fue desestimado.

Abbott informó que la expresidenta del Tribunal Constitucional y actual secretaria general de la Universidad Católica, la abogada Marisol Peña, será la representante del Ministerio Público en el proceso de expulsión que se iniciará ante la Corte Suprema.