Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal nacional suspende de sus funciones a Emiliano Arias mientras dure investigación en su contra

La medida fue solicitada a Abbott por el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien instruye el sumario contra el fiscal regional de O'Higgins.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de mayo de 2019

El fiscal nacional, Jorge Abbott, suspendió de sus funciones al fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, como medida preventiva, por el tiempo que dure la investigación administrativa iniciada en su contra el pasado 22 de abril. Arias  fue notificado de esta decisión por una ministra de fe, alrededor de este mediodía en su oficina, oportunidad en la que se le entregó una copia de la resolución.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, la suspensión fue solicitada a Abbott por el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien instruye el sumario. Ayala fundamentó su petición en que, tras la denuncia presentada en contra de Arias por el fiscal adjunto Sergio Moya, es necesaria la suspensión del titular de la fiscalía regional a fin de garantizar la adecuada colaboración de fiscales  y funcionarios de la región en la investigación y no comprometer el éxito de la misma.

En la misma resolución se establece que las investigaciones penales que actualmente están asignadas al fiscal regional de O’ Higgins en virtud de lo dispuesto por los artículos 19 y 46 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público -y que habilitan a un persecutor para llevar adelante investigaciones sobre una causa en todo el país- quedarán a cargo del Fiscal Regional Subrogante, Javier von Bischoffshausen, con los equipos de fiscales adjuntos -incluso de otras Fiscalías Regionales, y de abogados asistentes y asesores- que actualmente apoyan dichas causas.

Junto a ello, se estableció además que la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional reforzará y prestará el máximo apoyo y asesoría a las investigaciones penales relacionadas con investigaciones por abusos sexuales en tono a la Iglesia Católica, que se llevan adelante en la Fiscalía Regional de O'Higgins.