Click acá para ir directamente al contenido

"Pediremos sanciones rigurosas"

Sabas Chahuán pidió paciencia para investigar las irregularidades en casas de estudio. "Es una mega investigación", indicó.

José Morgado

Miércoles 2 de enero de 2013

"Sanciones rigurosas" pedirá el fiscal nacional, Sabas Chahuán, ante eventuales nuevos delitos en la investigación sobre el lucro en las universidades, donde ya fueron detenidos los ex rectores de la Universidad del Mar, U Pedro de Valdivia, además del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz.

"La Fiscalía designó un equipo especial de fiscales y lo importante es que este tipo de hechos hay que investigarlos para determinar si hay delito. En el evento que los haya se va a pedir las sanciones más rigurosas posibles", declaró la máxima autoridad del Ministerio Público.

Eso sí, tras reunirse con los diputados Alejandra Sepúlveda (PRI), Cristina Girardi (PPD) y Rodrigo González (PPD), quienes le solicitaron información y celeridad en las investigaciones respecto al tema, Chahuán pidió "paciencia" para realizar la indagatorias.

"Hay que tener paciencia porque es una mega investigación, pero los fiscales son dedicados y expertos en el tema", declaró.

Los parlamentarios, en tanto, valoraron las declaraciones de Chahuán, pidiendo que además se investiguen otros supuestos delitos que se habrían producido en la Universidad del Mar, plantel al que le revocaron su personalidad jurídica por la serie de irregularidades que ahí se produjeron.

"En su momento solicitamos que se investigara por lo menos 10 universidades, y hoy esperamos que no sean las únicas. Seguramente, estas 10 universidades van a aparecer en conflictos de corrupción (…) también solicitamos que se investiguen otros delitos como el lavado de dinero y la estafa a los alumnos", explicó Girardi.