Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Palma por Operación Huracán: "No me ha llegado ninguna solicitud de alzamiento del secreto"

El Gobierno anunció que pediría el levantamiento del secreto en la investigación del caso que implica a Carabineros en un supuesto montaje contra comuneros mapuche.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 14 de febrero de 2018

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma relató que existen ciertas piezas de la investigación del caso "Operación Huracán" que deben mantener reserva y reveló que ningún querellante le ha solicitado levantar el secreto investigativo tras el cierre de la causa.

En conversación con Cooperativa, Palma indicó que "cuando decreté la reserva del secreto en ciertas piezas de la investigación, lo consideré necesario para el éxito de otras diligencias. Como advertí ayer, hasta el momento no me ha llegado ninguna solicitud de los querellantes de alzamiento del secreto, cuando me llegue evaluaré la fundamentación".

Asimismo, explicó que "por ahora sigo insistiendo en que existen ciertas piezas que son fundamentales y que deben mantener reserva".

Cuestionado acerca el rol del Gobierno en el caso, el fiscal declaró que cree que él y su círculo no deben emitir opinión sobre las acciones de otros organismos del Estado. En suma, dijo que "mi función es dirigir una investigación racional y justa".

"Me enteré por los medios el día de ayer (martes)", señaló Palma sobre la petición del Gobierno para levantar el secreto. De ese modo, aportó que "no veo ninguna encerrona comunicacional en mi contra".

Además, el fiscal destacó que "existen denuncias múltiples que dan cuenta de presuntos delitos de obstrucción a la justicia y es lo que estoy investigando". Esta sería sólo una de las aristas en carpeta.

Frente al trabajo indagatorio con Carabineros, Palma comentó que no se está trabando sólo con personas imputadas de tal entidad, sino que también con personas del Ministerio Público y otros organismos. "Las denuncias existen en contra de personas de diversos organismos públicos", enfatizó. Sin embargo remarcó que "las instituciones deben seguir funcionando porque la investigación apunta a personas determinadas".

Recordar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por implantación de pruebas falsas en los celulares de los comuneros mapuche sobreseídos, mientras que en Santiago se desarrolló la cumbre de fiscales, a la que acudió Palma, quien encabeza las causas dirigidas a la adulteración de pruebas y obstrucción a la justicia en el marco de la Operación Huracán.

Finalmente, la posibilidad de levantar el secreto y dar a conocer más piezas de la investigación para posteriores diligencias sigue abierta.

Operación Huracán: Gobierno apelará sobreseimiento de comuneros

Operación Huracán: Gobierno apelará sobreseimiento de comuneros

Así lo confirmó a través de un comunicado, haciendo referencia a la decisión tomada por el Tribunal de Garantía de Temuco, el pasado viernes.