Click acá para ir directamente al contenido

Fiscales chilenos participarán en marcha en homenaje a Nisman

"No es posible tener una justicia con fiscales con temor. Los fiscales tienen que ser valientes, pueden tener miedo, porque esencialmente la labor del fiscal es llevar adelante las investigaciones, sea quien sea el autor del delito", dijo Marcelo Leiva.

María José Vega

Miércoles 18 de febrero de 2015

Fiscales chilenos participarán en marcha en homenaje a Alberto Nisman en Buenos Aires este miércoles.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Marcelo Leiva.

Junto con ello, Leiva explicó que la participación se sustenta en que "recibimos la solicitud de concurrir a este homenaje de parte de la Asociación de Fiscales Argentinos y también recibimos esta petición de parte de la Asociación Internacional de Fiscales, que hizo un llamado a las distintas asociaciones a nivel internacional para que pudieran dar sus muestras de respaldo y acompañar a los fiscales argentinos".

Al ser consultado por el ambiente, Leiva señaló a radio Cooperativa que "se ve un ambiente bastante positivo respecto a lo que pueda ocurrir en la marcha acá, ya que la convocatoria es bastante amplia y también hay bastantes garantías respecto de que va a ser una convocatoria apolítica".

"No es una marcha política sino una marcha para terminar con el silencio", apuntó.

En esta línea, el fiscal indicó que "es sumamente importante llamar la atención sobre este caso", considerando que "la labor que realizamos los fiscales es bastante compleja, muchas veces expuesta a diversos tipos de amenazas, pero también tenemos claridad que las normas internacionales dicen que los Estados deben brindar la debida protección para que podamos hacer nuestras funciones de manera independiente".

Asimismo, recalcó que "no es posible tener una justicia con fiscales con temor. Los fiscales tienen que ser valientes, pueden tener miedo, porque esencialmente la labor del fiscal es llevar adelante las investigaciones, sea quien sea el autor del delito".