Fiscalía condena a exalcalde de Arica por corrupción

Fiscalía condena a exalcalde de Arica por corrupción

La sentencia será dada a conocer el próximo 2 de junio. El Ministerio Público condenó también a cinco concejales de la región.

María José Vega
21.02.2015

La Fiscalía de Arica condenó a 15 de los 17 acusados de corrupción por malversación de fondos públicos que alcanzan poco más de $3.600 millones.

Entre los condenados se encuentran el exalcalde Waldo Sankán, el empresario Jorge Frías y cinco concejales de la región.

Se les acusa de ser responsables de diversos delitos de corrupción vinculados a la ejecución de licitaciones de la Ilustre Municipalidad de Arica.

Tras siete meses de juicio oral, finalmente se dictó la sentencia condenatoria en contra de Sankán como autor del delito de fraude al fisco y cohecho.

El Ministerio Público acreditó que el exedil realizó diversas acciones destinadas a obtener los votos de los concejales para favorecer al acusado y dueño de Asevertrans, Jorge Frías. Con ello, se adjudicaba la ampliación y renovación del contrato del vertedero por dos años, lo que le generó ganancias a la empresa por más de $657 millones y se condena a Frías como autor de 3 delitos de fraude al fisco y cohechos reiterados. Junto con ello, fue condenado además por porte ilegal de arma de fuego.

También la Fiscalía probó un segundo delito cometido por el exalcalde, en donde recibió por parte del empresario Ruperto Ojeda, la suma de 30 millones de pesos para adjudicarle la propuesta de mantención de áreas verdes. Por esto, también fue condenado Ojeda como autor de soborno.

En relación a los ex concejales, el tribunal dictó sentencia condenatoria en contra de Javier Araya y Marcela Palza por delitos de fraude al fisco y cohecho, mientras que María Teresa Becerra, Patricia Fernández y Eloy Zapata fueron condenados por fraude al fisco en grado de frustrado por ampliación y renovación del contrato del vertedero.

En tanto, los funcionarios municipales Fernando Vargas, Manuel Terrazas, Arnaldo Salas, Sergio Navarro, Héctor Arancibia y Rodolfo Hernández fueron encontrados culpables de delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]