Click acá para ir directamente al contenido

En Argentina detienen a uno de los "acróbatas asesinos"

Sebastián Curiche permanecía prófugo hacía más de 5 años por el delito de homicidio calificado con alevosía perpetrado el año 2004 en Punta Arenas.

Jorge Miranda

© Sebastián Curiche Vergara e Israel Villarroel Alvarado son buscados por un homicidio en Punta Arenas.

Miércoles 29 de mayo de 2013

Este miércoles el fiscal de Punta Arenas, Eugenio Campos, confirmó la detención en Tucumán, Argentina, de Sebastián Curiche Vergara, el acróbata circense que permanecía prófugo de la Justicia hace más de 5 años por el homicidio calificado de Oscar Torres, además de otras causas pendientes en la austral ciudad.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, Curiche Vergara fue aprehendido gracias a la orden de captura internacional que tramitó la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía Nacional, UCIEX, con la Interpol.

Ahora se iniciará un proceso de extradición en Argentina para su posterior disposición ante las autoridades chilenas, para que cumpla su condena. Cabe destacar que el detenido mantiene tres órdenes de detención vigentes, una por homicidio calificado, por el cual ya fue condenado a 15 años de presidio, una por homicidio simple, y otra por robo con fuerza.

En tanto el otro artistas circense, Israel Villarroel Alvarado, quien también fue condenado por el homicidio calificado, aún se mantiene prófugo de la justicia, tiene cuatro órdenes de detención vigente: dos por homicidio calificado, una por homicidio simple, y una por robo con fuerza.

El Fiscal Campos señaló que existen tratados internacionales, que establece plazos acotados para el traslado final del imputado hasta la ciudad de Punta Arenas por el personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Una vez en Punta Arenas, el detenido deberá ser puesto en manos de la autoridad judicial, momento en que se espera se dé la orden de ingreso para cumplir la sentencia impuesta, y se fije fecha para el juicio oral que se encuentra pendiente.

HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSÍA

Los imputados antes mencionados, los que habían sido ubicados a principios de febrero de este año en un circo itinerante en la ciudad de Mendoza, están vinculados al homicidio calificado perpetrado en diciembre del año 2004, en contra de Oscar Torres Uribe. La víctima, se encontraba dentro de un auto estacionado, cuando uno de los individuos de un grupo que causaban destrozos en una sede vecinal, se acercó al vehículo y comenzó a quebrar sus vidrios, sacando violentamente a Torres desde su interior para golpearlo con sus pies y puños.

Cuando la víctima cayó al suelo, se sumaron a la golpiza, Sebastián Curiche, los entonces menores de edad, Israel Villarroel Alvarado y Alex Otárola Nievas y el mayor de 18 años, Nelson Ampuero Mora, los dos últimos, premunidos de armas corto punzantes, con las que le propinaron certeras y violentas puñaladas en diversas partes del cuerpo, para luego darse a la fuga utilizando el propio vehículo en que anteriormente se movilizaba Torres Uribe, el que a consecuencia de los diversos golpes y puñaladas falleció.

24Horas.cl/con información del Ministerio Público