Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía decide dejar sin efecto polémico convenio con la Conferencia Episcopal

La decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, responde a las peticiones de diversas agrupaciones de víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica. En tanto, la Conferencia Episcopal indicó que el "propósito del acuerdo era dar mayores garantías a las personas denunciantes".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 6 de mayo de 2019

El Ministerio Público anunció este lunes mediante un comunicado que por orden del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se dejó sin efecto el convenio de colaboración que el organismo había firmado el pasado 30 de abril con la Conferencia Episcopal de Chile (CECH).

Esto luego de los cuestionamientos surgidos por parte de diversas agrupaciones de víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica.

Desde la Fiscalía argumentaron que el objetivo del convenio era "generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la iglesia, ampliando el estándar legal establecido y asegurando la confidencialidad de las víctimas en el caso de que ellas lo requirieran".

Sin embargo, lamentan "profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución".

En ese marco, el organismo recalcó que "las víctimas de delitos, sobre todo aquellas que han sufrido delitos sexuales y violaciones de sus derechos humanos, han estado siempre en el centro de su preocupación, por mandato constitucional y por convicción, asegurando su correcto acceso a la justicia".

CONFERENCIA EPISCOPAL

En tanto, la Conferencia Episcopal dio a conocer una declaración pública en la que indican que el único propósito del acuerdo era dar mayores garantías a las personas denunciantes de abuso sexual, especialmente a quienes no desean hacer su relato ante las instancias del Estado, y colaborar para que toda denuncia sea investigada por el Ministerio Público.

Además, lamentaron que la firma de este convenio haya causado un impacto doloroso en víctimas y sobrevivientes de abuso. No era esa nuestra intención".

Agregan que, "por este motivo, comprendemos la razón de Fiscalía Nacional para tomar esta decisión. Dada la nueva situación, ratificamos nuestra voluntad de realizar todo lo necesario para aportar los antecedentes que reciba la Conferencia Episcopal y que ayuden a las instancias del Estado a esclarecer la verdad y hacer justicia".