Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía del Maule extradita a narcotraficante argentina

Iris Mercado se encontraba prófuga desde 2008, cuando se encontraba bajo medidas cautelares y escapó a Mendoza.

Karla Gallardo

Viernes 14 de febrero de 2014

Tras permanecer cuatro años prófuga, este viernes la Fiscalía Regional del Maule logró extraditar a Iris Mercado, una mujer de nacionalidad argentina que integraba una banda de narcotraficantes en 2008 y escapó a Mendoza mientras se encontraba sujeta a medidas cautelares.

Mercado llegó a territorio nacional junto a más de 17 millones de pesos obtenidos por las transacciones vinculadas al tráfico y los bienes que obtuvo por los delitos cometidos en nuestro país, los cuales fueron entregados a las autoridades chilenas para su incautación definitiva.

La mujer fue encontrada y detenida en Argentina en 2011, año en que la Fiscalía de Chile solicitó su extradición, solicitud a la que accedió el Estado trasandino.

Según explicó el director (S) de la Unidad de Extradición de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, "esta es la primera vez que se realiza una gestión de esta naturaleza, donde se logra que un Estado extranjero no sólo entregue al imputado del delito, sino también el dinero y bienes que ha sido fruto del delito cometido en Chile y que fueran trasladados al extranjero".

Agregó que este tipo de cooperación jurídica entre Estados permiten "rescatar internacionalmente los bienes y dinero que han sido frutos o producto de un delito y han sido trasladados de un país a otro".

Foto: Agencia Uno/Referencial