Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía investiga 2.670 casos de violaciones a los Derechos Humanos

Del total de víctimas, 525 son mujeres y 422 son niñas, niños o adolescentes.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de noviembre de 2019

Este martes la Fiscalía entregó un nuevo informe en el que revela que las investigaciones penales por violaciones a los Derechos Humanos y que habrían sido cometidas por agentes del Estado entre el 18 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones sociales en el país, y el 10 de noviembre pasado, llegan a 2.670.

Según la información entregada por la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional,  2.141 víctimas son hombres y 525, mujeres. Por edades, 2.242 son adultos y 422 son niños, niñas o adolescentes.

Entre el total de víctimas, 13 se han identificado como mapuches, en tanto que otras 41 personas son extranjeras, de las cuales la mayoría son ciudadanos colombianos y peruanos.

El informe detalla que de acuerdo a los testimonios de las víctimas 90 habrían sufrido desnudamientos; 26 habrían enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual; y 8, amenazas de cometer delitos sexuales en su contra.

Las lesiones por armas de fuego suman 720, en tanto que los apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos ascienden a 1.679. Los abusos contra particulares llegan a 774 y los casos de torturas, a 44.

Las víctimas han detallado que en 1.820 casos sufrieron violaciones a sus DD.HH por agentes del Estado en la vía pública, mientras que otros 241 habrían sido cometidos en comisarías, brigadas policiales o recintos militares. Adicionalmente, 45 personas denunciaron que los hechos habrían ocurrido en domicilios particulares; 44 en carros policiales; y 41 en locales comerciales, entre otros.

La Fiscalía informó que "dada la naturaleza de las denuncias y quienes son sindicados como los presuntos responsables, la Fiscalía ha desplegado a sus equipos de Atención a Víctimas y Testigos en distintos centros de salud para recoger relatos de los afectados, lo que ha permitido abrir de oficio 100 investigaciones, que no estaban presentándose", revelaron.