Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía investiga desfalco de casi $700 millones en Hospital Dipreca

El recinto hospitalario declaró en sumario que se detectaron irregularidades en el pago de remuneraciones durante al menos 17 años, al pagar a médicos 37.586 horas sin prestación.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de marzo de 2017

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente abrió una investigación a un desfalco por casi $700 millones en el Hospital de Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

Según consignó El Mercurio, Dipreca informó al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) el descubrimiento de irregularidades en el pago de remuneraciones a médicos cirujanos de la especialidad de anestesia durante al menos 17 años, reflejado en la remuneración a 37.586 horas de servicio sin contraprestación.

 

Por lo tanto, la Fiscalía presentó el miércoles pasado una querella contra quienes resulten responsables por esta malversación de caudales públicos, ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, la cual se declaró admisible este miércoles.

Según la publicación, médicos anestesistas del recinto reconocen esta situación, asegurando que esta práctica lleva muchos años en ejecución , y el sumario señala que "se ha efectuado una estimación global que alcanzaría a 37.586 horas pagadas, sin que hubiese existido la contraprestación del servicio contratado equivalente a $691.246.753".

De esa manera, habría un sistema de pago irregular a través de un acuerdo táctico entre especialistas y autoridades del establecimiento asistencial.

"El reconocimiento que hacen los profesionales médicos de esta circunstancia se resume en el sostener que si bien la jornada de 28 horas implica ingresar en turno semanal a las 08.00 AM, este horario se modificó y se comenzó a realizar desde las 18.00 PM, con lo cual la jornada se veía reducida en 10 horas menos", señaló la querella del CDE.

Por lo tanto, el fiscal José Villalobos deberá citar el doctor Luis Berr Lama y la doctora Angélica Silva Brunetti, subdirector médico y jefa del servicio de anestesiología del Dipreca en 1996, año en que los médicos fijan como el del inicio de la irregularidades.