Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía logra la devolución de 168 inmuebles a las víctimas de "Eurolatina II"

El acuerdo implica que tampoco los afectados deberán pagar los saldos de los créditos solicitados a los hermanos Marcos y Pedro Elgueta.

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de octubre de 2015

La Fiscalía Centro Norte logró la inédita devolución de las propiedades de 168 víctimas de la llamada Eurolatina II, las que tampoco deberán pagar los saldos de los créditos solicitados a los hermanos Marcos y Pedro Elgueta Cárcamo, dueños de las financieras Los Queñes-Hippocapital.

La fiscal Tania Sironvalle, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte logró este acuerdo en favor de los deudores , tras realizar un juicio abreviado en el que se condenó a tres años de presidio a los hermanos Elgueta y luego de alcanzar una suspensión condicional con las cónyuges de estos.

El acuerdo, que fue respaldado por las víctimas de la financiera implica el alzamiento de las 168 hipotecas, el alzamiento de las prohibiciones que tenían para celebrar contratos con estos inmuebles y la renuncia a  realizar acciones civiles en contra de los deudores. Además de recuperar sus propiedades, las víctimas no tendrán que cancelar los montos de dinero que adeuden a Los Queñes-Hippocapital.

Durante la audiencia, los hermanos Pedro y Marcos Elgueta pidieron perdón a las víctimas por el daño que les ocasionaron. Ambos se encuentran privados de libertad cumpliendo condena por los delitos cometidos en el marco de Eurolatina I.

Según explicó la fiscal Tania Sironvalle, con “este acuerdo asegura la condena de los principales responsables de las estafas y usuras asociadas a Hippocapital-Los Queñes, que son Marcos y Pedro Elgueta y por otro lado permite obtener de manera inmediata la recuperación de los inmuebles de 168 víctimas de esta financiera”.

A diferencia de lo ocurrido en la investigación de la Fiscalía Centro Norte, los deudores del antiguo sistema aún no logran la recuperación de sus viviendas. Según explicó la fiscalía, en este caso se optó por alcanzar el mayor beneficio para las víctimas, que son personas de escasos recursos y con importantes necesidades económicas y sociales.

Foto: Agencia Uno