Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía Nacional hace llamado a denunciar violaciones contra los DD.HH en manifestaciones

La vocera del Ministerio Público aseguró que se ha pedido dedicación exclusiva de los fiscales y que se está trabajando con una unidad especializada en derechos humanos.

24Horas.cl Tvn

Martes 22 de octubre de 2019

Este martes la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, se refirió a las denuncias recibida por las diferentes fiscalías luego de las manifestaciones en diferentes partes del país y que han generado detenidos tanto por saqueos, incendios y desórdenes, como por la muerte de jóvenes durante las protestas y ataques a personal policial.

En el punto de prensa, Herrera aseguró que de las 15 víctimas fatales que se han registrado en el contexto de las manifestaciones, siete han sido identificadas, las que se darán a conocer en las próximas horas, mientras que las otras ocho aún están pendientes, por lo que serán informadas en cuanto se esclarezcan sus identidades.

"Como hay una preocupación especial en este sentido el Fiscal Nacional ha instruido  a la unidad especializada en derechos humanos de la Fiscalía Nacional coordinarse con todo el país para efectos de apoyar las investigaciones que tengan que ver con violencia estatal", expresó y agregó que "vamos a perseguir aquellos actos que se produzcan en el contexto de violencia institucional".

Además, la vocera aseguró que están en coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero aclaró que no son la única entidad en la que se puede denunciar e hizo un llamado a las personas a proporcionar los antecedentes de este tipo a la fiscalía.

"Hacemos el llamado a que las vías de inicio de la denuncia no es solo una, no está solo INDH también está la Fiscalía", afirmó y continuó: "invitamos a la ciudadanía a que si existen estos casos pongan en conocimiento a la Fiscalía para poder comenzar a investigar".

Finalmente aseguró que "se ha pedido una particular preocupación de nuestros fiscales y el rol que va a desarrollar la unidad de derechos humanos de la Fiscalía".