Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía no ha sido notificada de querella contra Bachelet

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, expresó que la dirección de la investigación podría quedar en manos de la Fiscal Regional Occidente, Solange Huerta.

Jorge Miranda

Viernes 17 de mayo de 2013

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, señaló este lunes que el Ministerio Público aún no ha sido notificado de la ampliación de la querella presentada por el abogado Raúl Meza que incluye a la ex presidenta Michelle Bachelet, pero que la fiscal Solange Huerta acordó remitirle los antecedentes para su análisis en cuanto lleguen a su poder.

"La Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público indica que para garantizar la plena autonomía e independencia de una investigación el Fiscal Nacional podría tomarla a su cargo, en una situación excepcional, pero esto no ha sido puesto en duda, y ha sido demostrada su buena dirección", sostuvo el persecutor.

Asimismo, Sabas Chahuán expresó que su intención es mantener a la fiscal Huerta a cargo del caso Tsunami."No conozco la querella. Sin embargo, la investigación ha sido larga y quien mejor la conoce es la fiscal a cargo, y su equipo que la acompaña", puntualizó.

Consultado por la eventual imputación de cargos por denegación de auxilio en contra de la ex mandataria Michele Bachelet, Chahuán destacó que "cualquier delito debe ser investigado. En ese delito los abogados querellantes dijeron que podía ser utilizado, luego dijeron que no había responsabilidad penal de algunas personas, pero la Fiscalía no prejuzga ni está a priori con un dictamen o con una posición, primero hay que revisar los antecedentes".

SOBRESEIMIENTO

Consultado por la resolución del tribunal de garantía que este jueves resolvió denegar el sobreseimiento de los imputados del Caso Tsunami, Chahuán destacó que "la investigación que lleva la fiscal Huerta ha sido muy acuciosa y la resolución lo marca claramente, más que un respaldo, la resolución aquilata y dimensiona el trabajo que ha realizado el equipo a cargo de la fiscal Huerta".

CASO ISASI

Asimismo, el Fiscal Nacional descartó que la causas abiertas en contra de la diputada Marta Isasi fueran a agruparse.

"Se abrió una investigación de oficio en Tarapacá por decisión del Fiscal Regional, por la situación que había causado bastante conmoción respecto de la diputada. Hay otra investigación abierta en Valparaíso por estafa y otras causales. Según se me ha informado los hechos están plenamente diferenciados por lo que nos e justificaría unificar las causas", concluyó.

La declaraciones la emitió el Fiscal Nacional al finalizar la Cuenta Pública de la Contraloría General de la República.