Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía se refiere a reportaje de Informe Especial

El Ministerio Público se refirió al reportaje titulado "¿Quién fiscaliza a los fiscales?".

24horas.cl Tvn

Lunes 11 de noviembre de 2013

Este lunes el Ministerio Público se refirió al reportaje del programa Informe Especial de TVN, titulado: ¿Quién fiscaliza a los fiscales?, emitido ayer domingo.

Al respecto, la Fiscaliza Nacional señaló:

En relación con el programa Informe Especial de TVN emitido anoche bajo el título “Quién fiscaliza a los fiscales”, la Fiscalía Nacional rectifica los siguientes puntos contenidos en el reportaje y que corresponden a errores, omisiones y faltas a la verdad:

1. NO es efectivo lo que se afirma en el reportaje, y que señala el abogado Sr. Marcelo  Villena en cuanto a que el documento de la PDI, en que se da cuenta indirectamente de dichos del Sr. Moreno Matus que aluden al Fiscal Regional del Bío Bío, Sr. Julio Contardo,  no esté incorporado a la carpeta de investigación del llamado caso Hualpén. SIEMPRE lo estuvo y lo está en las copias de la carpeta de investigación, reproducidas digitalmente y entregadas a cada uno de los intervinientes  en Febrero de 2012 (terminado el secreto que regía esta investigación). Consta en archivos digitales reproducidos con timbre de agua para cada uno de los intervinientes, entre ellos, para el abogado Villena.

2. Respecto de la afirmación del ex fiscal Andrés Cruz, en cuanto a que se le quitó su especialidad en lavado de activos, estoNUNCA ocurrió. Las especialidades se confieren por acto administrativo, Resolución Fiscal Nacional y ésta no existió hasta la fecha de renuncia del fiscal Cruz, es decir, éste mantuvo su especialidad hasta su último día como fiscal del MP.

3. La falta de citación al Sr. Ricardo Parra, en investigación administrativa seguida contra el Fiscal Regional Julio Contardo, se debió a una solicitud del ex fiscal Andrés Cruz al fiscal instructor del sumario, dado que se vulneraría la reserva de identidad del Sr. Parra en un sumario que no tiene los mecanismos de reserva  de una investigación penal.

4. Respecto de los dichos del Sr. Ricardo Parra en cuanto a que nada ocurrió tras su reunión con el Sr. Fiscal Nacional, esto NO ES EFECTIVO pues tras ella se dictó una Resolución FN en virtud de la cual la investigación del caso Hualpén salió de la VIII región y pasó a manos del Fiscal Regional de La Araucanía, Sr. Francisco Ljubetic.

5. El Fiscal Nacional NO NEGO públicamente la existencia de delito respecto de los hechos de la FRM Centro Norte, lo que hizo fue aclarar la confusión existente entre compromisos de gestión institucional (con incidencia directa en bono) y metas internas. De hecho, analizados los antecedentes, con fecha 14 de Octubre de 2013, mediante Resolución, el Fiscal Nacional ordenó iniciar una investigación penal respecto de estos hechos, a cargo, actualmente, del Fiscal Regional de Coquimbo, don Enrique Labarca.

6. Respecto de los dichos del abogado Mauricio Daza, es TOTALMENTE INCORRECTO que la funcionaria Lugarda Andrade haya sido sancionada por negarse a cargar datos en el sistema de apoyo a fiscales (Sistema informático). Dicha profesional –economista- forma parte de la División de Estudios, en tanto que tales hechos sólo involucraron, en la Fiscalía Nacional, a funcionarios del área informática.

7. La funcionaria Andrade fue sancionada por estar involucrada en la alteración de una base de datos externa, dando instrucciones para ello a personal de su dependencia, para entregarla a una empresa externa al Ministerio Público.

8. La relación laboral entre el Sr. Sergio Lillo y el Ministerio Público NO terminó por renuncia del primero, él fue desvinculado de la institución mediante el mecanismo contemplado en el art. 81 inciso final de la Ley Nº 19.640, petición de renuncia, que es la forma de desvincular a directivos de exclusiva confianza. Don Sergio Lillo fue sobreseído en el sumario administrativo únicamente porque, a la fecha de inicio de éste, ya no pertenecía a la institución y resultaba imposible sancionarlo, pero en la Resolución Final sí quedó establecida su responsabilidad principal y decisiva en los graves hechos investigados.

9. Es FALSO lo que señala el abogado Daza en cuanto a que el Fiscal Nacional Sr. Chahuán ordenó un sumario interno por tema metas Centro Norte y designó para ello un fiscal que él mismo nombró como Fiscal Regional. Esta investigación se ordenó por el Fiscal Nacional Subrogante Sr. Alberto Ayala, quien designó al investigador.

10. Es FALSO que el ex Fiscal Sergio Coronado haya sido sobreseído por el Fiscal Regional Sr. Marcos Emilfork  por los hechos respecto de los cuales está siendo investigado penalmente. Fue sancionado administrativamente por haber extendido la declaración de un imputado y está siendo investigado penalmente por los eventuales delitos cometidos (hechos distintos, que revisten caracteres de delito y por los cuales corresponde una investigación penal).

11. La Fiscalía NO HA INTERCEPTADO JAMAS un teléfono sin autorización judicial. La máquina existente en la Fiscalía Nacional es sólo un respaldo de comunicaciones grabadas POR las policías, PREVIA autorización judicial, con un alcance limitado a sólo 8 líneas, por tanto, de uso excepcional.

12. Respecto de los recursos públicos del Ministerio Público, se da cuenta de ellos al H. Congreso Nacional y, además de ello, a la ciudadanía, en la cuenta pública del Sr. Fiscal Nacional y de cada una de los 18 Fiscales Regionales. Los procesos financieros están trasparentados en la web institucional, además de responder por trasparencia pasiva de todo aquello que no esté permanentemente a disposición del público. Finalmente, en estos momentos, la consultora Deloitte se encuentra realizando una auditoría financiera a toda la institución, a solicitud del propio Ministerio Público.

13. Existen 647 fiscales adjuntos en el Ministerio Público, no 651. Sus sueldos oscilan entre $5.273.050 (sólo para Fiscales Jefes grado IV) y $2.665.926, en ambos casos como remuneración bruta. NO ES  EFECTIVO entonces que un Fiscal pueda ganar $8.000.000 como se señaló en el reportaje.

14. Llama la atención la insistente referencia a las dificultades para efectuar la investigación al interior del Ministerio Público en circunstancias que SE LES OFRECIO COLABORACION DESDE HACE TRES MESES , por parte de la Fiscalía Nacional. No hubo pronunciamiento por parte del equipo de TVN respecto de este ofrecimiento, todo lo cual constan en cadena de correos entre el Director de Comunicaciones del MP y el equipo de producción de Informe Especial.

Finalmente el Ministerio Público rechaza enérgicamente la grabación de imágenes de forma oculta de la que  fue objeto el Fiscal Nacional, Sr. Sabas Chahuán, y que forman parte del comentado reportaje de Informe Especial. Lamentamos que el canal público tolere este tipo de prácticas como una forma de investigación periodística a instituciones y autoridades de nuestro país.

La Fiscalía de Chile reitera su permanente compromiso con la transparencia de sus procedimientos  y  la  activa promoción del conocimiento de sus tareas de persecución penal y protección a víctimas y testigos.