Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía solicita colaboración a organismos extranjeros por bombazo

El fiscal regional Raúl Guzmán señaló que se ha avanzado en diversas líneas de investigación, y que se sigue la pista de grupos anarquistas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de septiembre de 2014

Nuevas diligencias encomendadas a las policías surgieron de la reunión de coordinación que se realizó entre la Fiscalía y los equipos de investigación de la PDI y Carabineros por el atentado registrado en la galería Subcentro de la estación Escuela Militar.

Según informó Raúl Guzmán, jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, tras la cita se reestructuró el grupo que trabaja en la investigación de estos incidentes y se afinaron las líneas investigativas para esclarecer lo ocurrido el 13 de julio pasado en la estación del Metro Los Dominicos, el atentado a un comisaría y la explosión del pasado lunes.

"Dentro de las diligencias de investigación se ha solicitado la colaboración de organismos internacionales", reconoció el profesional.

Guzmán sostuvo que se han logrado avances "particularmente en los hechos ocurridos desde el 13 de julio en adelante", por lo que se han establecido nuevas diligencias para avanzar acorde al cronograma establecido por el Ministerio Público.

"Son hechos donde no hay una situación de flagrancia, por lo que se debe reunir la mayor cantidad de antecedentes para presentarlos ante los tribunales para lograr establecer la participación de personas, así como la calificación jurídica de los hechos", explicó.

El fiscal precisó que no se pueden entregar imágenes ni detalles físicos de los sospechosos, pero adelantó que se están revisando los videos de las cámaras de seguridad tanto de dentro de la galería Subcentro como de los alrededores al sitio de la detonación.

Guzmán agregó que se sigue la pista de "grupos que se denominan anarquistas, que son grupos asistémicos más bien horizontales, sin una organización o jerarquía", además de determinadas personas.

Sobre la gravedad de los hechos registrados en el último tiempo, el fiscal sostuvo que ratifican lo que defienden desde el año 2009 al calificarlos como "actos, que por sus características, tipifican como terroristas".