Fisco deberá indemnizar a dueños por destrozos provocados por reos tras el terremoto de 2010

Fisco deberá indemnizar a dueños por destrozos provocados por reos tras el terremoto de 2010

Un total de 13 propietarios serán indemnizados con más de mil millones de pesos debido a los daños provocados por un grupo de reos que se dieron a la fuga tras el terremoto en 2010.

24Horas.cl TVN
07.09.2016

La Corte de Apelaciones de Chillán condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización, por concepto de daño moral, daño emergente y lucro cesante, de $1.044.490.399  a un grupo de 13 propietarios.

Esto, luego que sus viviendas -aledañas a la cárcel de la ciudad- fueran destruidas por un incendio provocado por internos que escaparon del recinto penal, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En fallo unánime, la Primera Sala del Tribunal de alzada acogió las acciones judiciales presentadas por los demandantes.

Según el tribunal de alzada de Chillán, las pruebas analizadas permiten tener por acreditado algunos hechos como que el día del terremoto, el colapso permitió la fuga de 240 a 244 reos, quienes luego de huir "procedieron a invadir, sustraer especies e incendiar las casas habitaciones (...) colindantes con el recinto carcelario".

El muro perimetral, con anterioridad al terremoto "presentaba una fractura o grieta de unos 60 metros de longitud desde el año 1960, fecha en la que se produjo otro terremoto de gran magnitud en la ciudad de Chillán", indicó el fallo.

"El sistema electrógeno no funcionó debido al derrumbe del muro, contándose los cables de alimentación de la energía eléctrica", agrega.

A raíz de ello, el documento aclara que "en el presente caso –agrega una de las resoluciones–, asiste responsabilidad por falta de servicio al Fisco de Chile, como quiera que incumplió el deber de cuidado que era jurídicamente exigible, que se tradujo en un mal funcionamiento o bien en una falta de funcionamiento, y que hubo relación de causalidad entre la falta y el daño producido y que se ocasionaron los perjuicios materiales que han sido determinados en el fundamento".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

La cárcel chilena que tiene más gendarmes que reos

La cárcel chilena que tiene más gendarmes que reos

El recinto cuenta con 11 internos y 20 gendarmes a cargo de la custodia de los detenidos.

 

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]