Click acá para ir directamente al contenido

Son casi 90 mil beneficiarios de Fonasa los que podrán cobrar el dinero por concepto de Pagos en Exceso durante el período 2010-2014.

Paz Fernandez

Viernes 6 de marzo de 2015

La directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, anunció la devolución de más de cinco mil millones de pesos por concepto de pagos en exceso durante los periodos entre 2010 y 2014. Los beneficiarios podrán cobrar el dinero en sucursales del Banco Estado.

.
 

El exceso de cotización consiste en el monto extra del 7% legalmente obligatorio que debe cotizar cualquier trabajador y pensionado para financiar las prestaciones de salud, el cual se genera habitualmente en meses donde se reciben bonos y gratificaciones extras o remuneraciones de otros empleadores; por tanto el dinero cotizado en ese periodo de tiempo será más alto que la cotización total pactada.

También se pueden producir por doble pago, pago mayor al imponible y otras situaciones tales como un pago mayor a la tasa legal, una renta imponible errónea, término de la relación laboral, relación laboral inexistente, licencias médicas, fallecimiento del cotizante, etc.

Cabe destacar que el tope imponible corresponde a 72,3 UF.  

¿CÓMO LO COBRO?

El primer paso es averiguar si tienes excesos de cotizaciones. Para ello debes ingresar en el formulario de Fonasa tu RUT y fecha de nacimiento.

 

En caso de ser beneficiario del exceso, debes dirigirte a una sucursal de BancoEstado o ServiEstado con tu carnet de identidad. Los pagos se harán efectivos bajo la modalidad de Vale Vista o depósito en CuentaRUT.

Para aquellos que tienen Cuenta Rut el trámite será más fácil, puesto que se les depositará automáticamente.

LEE TAMBIÉN:

Foto: Agencia Uno.