Click acá para ir directamente al contenido

Fonasa cubrirá operaciones de cambio de sexo

El costo de las prestaciones dependerá del tramo de ingreso en que se encuentre el transexual beneficiado. Incluso podrían ser gratis para aquellos de menores recursos.

Jorge Miranda

Jueves 24 de mayo de 2012

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) integrará a sus prestaciones las cirugías de cambio de sexo para transexuales.

El secretario de Estado explicó que junto con la operación se otorgará "atención siquiátrica, endocrinológica y quirúrgica para las personas que buscan sanar y recuperar su verdadera identidad sexual".

Jaime Mañalich puntualizó que, debido a su complejidad, inicialmente las cirugías de readecuación corporal se realizarán en los hospitales Las Higueras de Talcahuano, Gustavo Fricke de Viña del Mar y un tercer centro de referencia en la Región Metropolitana, que está siendo evaluado por el Ministerio de Salud.

En cuanto al financiamiento, el ministro señaló que "es imprescindible, para darle una estabilidad en el tiempo, que esto esté comprometido en la ley de presupuesto del 2013 y siguientes". Agregó que el costo de las prestaciones dependerá del tramo de ingreso en que se encuentre el transexual beneficiado de Fonasa, donde incluso podrían ser gratis para aquellos de menores recursos.

El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, valoró la medida señalando que "una persona de escasos recursos no tenía ninguna posibilidad de realizarse una readecuación corporal".

El ministro Mañalich también se comprometió a  enviar un instructivo a todos los recintos de salud pública del país para que en los bancos de sangre no se produzcan episodios de discriminación por la condición sexual del donante.