Click acá para ir directamente al contenido

Fonasa habilitará nuevo sistema digital de recaudación electrónica de cotizaciones

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, detalló cómo funcionará la plataforma que facilitará la resolución de lagunas en la cotización.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de octubre de 2017

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció este martes una mejora al sistema de recaudación de cotizaciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Se trata de un nuevo sistema digital que permitirá facilitar los trámites y fortalecer el monitoreo y cumplimiento del pago de cotizaciones por parte de los empleadores.

Se estima que entre febrero de 2016 y agosto de 2017 cerca de 50 mil empleadores no habían pagado las cotizaciones de sus trabajadores, falta que pretende subsanarse gracias al nuevo sistema. Se trata de deudas que llegan a los $32.000 millones de acuerdo a Fonasa.

La Mandataria explicó que la idea del nuevo sistema es eliminar las lagunas en el pago de cotizaciones de salud.

El sistema está hecho para detectar omisiones, notificar por correo electrónico la deuda y así iniciar un proceso de pago, aclaración o declaración. Si el empleador no soluciona la deuda, se publicará la situación en el Boletín Laboral de la Dirección del Trabajo y -si no hay aclaración o pago- la acción pasará a la etapa de cobranza judicial.

Para más información del nuevo sistema se puede visitar la web de Fonasa en su sección Empleadores.