Click acá para ir directamente al contenido

Fondo concursable por el Patrimonio

Este domingo comienza a operar el primer fondo concursable que premia proyectos de reconstrucción de inmuebles con alto valor patrimonial.

Mónica Ñancupán

Domingo 26 de mayo de 2013

El viernes en el Palacio de La Moneda el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, anunció el primer fondo concursable para el Patrimonio Cultural, dineros a los que se pueden postular desde este domingo, luego de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmara el documento que oficializa la puesta en marcha de este primer fondo, justo cuando se celebra el Día del Patrimonio en todo el país.

Desde hoy, todas las personas jurídicas, propietarios, corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias y municipios, podrán participar de la convocatoria pública impulsada por el Consejo de la Cultura.

Cruz-Coke dijo que el fondo apunta a promover "la acción de la ciudadanía en la conservación del patrimonio construido, aquel que es símbolo vigente de nuestra memoria y representante de nuestra identidad".

La iniciativa, parte del  Programa de Reconstrucción Patrimonial, invita a presentar "proyectos de reconstrucción de inmuebles que tengan un alto valor patrimonial y también que contribuyan al entorno urbano, el desarrollo social y los atractivos turísticos de las ciudades donde se insertan".

Los proyectos deberán contar con un cofinanciamiento de recursos para la ejecución completa, que podrá ser aportado por terceros y/o fondos propios. En caso de ser aportes privados, podrán acogerse a la recién aprobada Ley de Donaciones Culturales. Por su parte, el Consejo de la Cultural adjudicará hasta el 50% del total de cada proyecto seleccionado, con un tope de $120 millones.