Click acá para ir directamente al contenido

Formalizado por incendio: "La empresa debe responder"

"No fue intencional, yo estaba haciendo la pega... Es gente como uno la que perdió sus casas, estoy muy triste", dijo Carlos Rivas Quiroz.

Diego Valdes

Sábado 16 de febrero de 2013

Carlos Rivas Quiroz, el trabajador formalizado este sábado como autor del incendio forestal de Valparaíso que destruyó más de 100 casas en el sector de Rodelillo y Cerro Los Placeres, dijo que la constructora RVC es la que debe responder por las condiciones en que esa tarde debió realizar trabajos de soldadura.

Según la investigación del Ministerio Público, una chispa de los trabajos que Rivas realizaba inició el devastador incendio que se propagó a zonas urbanas la tarde del pasado jueves.

El trabajador dijo a Canal 24Horas que él sólo es un  soldador, que sólo va a su trabajo a soldar y que la empresa debe responder por la falta de condiciones de seguridad para realizar esas labores.

 

Explicó que hay otras personas que deben velar por humedecer la zona de trabajo o poner algún tipo de protección que impida que las chispas salten.

"Yo estaba soldando, estaba rodeado de pasto y no me percaté que una chispa salió volando, ya que estaba con el viento en contra", explicó.

Agregó que él había alertado sobre el peligro de trabajar en ese lugar y que había recomendado que se cubriera la zona donde debía trabajar con soldadura.

Rivas insistió en su versión de que alguien de la constructora le pidió que dijera que estuvo todo el día pintando, y agregó que incluso le hicieron firmar un papel.

Sin embargo, aseguró que él optó por decir siempre la verdad y que la tarde del incendio le contó a sus familiares lo que había sucedido. "Hoy en la mañana personal de la policía me vino a buscar y conté lo que pasó".

Rivas fue detenido esta madrugada por su responsabilidad en el inicio del incendio. A primera hora de la tarde fue formalizado por cuasidelito de incendio y quedó con las medidas cautelares de reclusión domiciliaria, firma semana y arraigo nacional.

El soldador pidió disculpas a las familias afectadas por el siniestro y dijo que todo fue un accidente. "No fue intencional, yo estaba haciendo la pega... Es gente como uno la que perdió sus casas, estoy muy triste".