Click acá para ir directamente al contenido

Formalizan a autoridades por tsunami del 27F

Cinco días podría durar el proceso, que implica al ex subsecretario de Interior y la directora de la Onemi.

Agustín Benaprés

Lunes 7 de mayo de 2012

En la mañana de este lunes ha dado comienzo el proceso de formalización de los ocho ex funcionarios relacionados con la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010 y que busca determinar responsabilidades en el actuar de las autoridades, entre las que destaca el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.

La fiscalía pretende acreditar las responsabilidades tanto de autoridades como de funcionarios mediante evidencias donde se aclara el rol que cada uno de los imputados debía cumplir, como también los protocolos que se utilizaron y las fallas que hubo minutos después del terremoto.

Se cuenta con más de 800 testimonios, un informe de unas 8 mil páginas donde hubo un saldo de 156 personas muertas y 25 desaparecidas. La fiscalía podría pedir la prisión preventiva y arraigo, además hay voces que indican que se pedirá el arresto de los formalizados pero las bajas penas que conlleva el cuasidelito de homicidio hacen ver que de ser condenados los imputados cumplirían su pena en libertad.

Según uno de los abogados de las víctimas, Alfredo Morgado, "se han cometido una serie de imprudencias y negligencias increíbles. Estamos conformes y se ha avanzado para esclarecer la verdad". Además sostuvo que uno de los fines de esta formalización consiste en "explicarle al tribunal sobre la legislación aplicable y después explicar el terremoto y como se sucedió la tragedia , con las imprudencias y errores cometidos y trabajamos en conjunto con el ministerio público".

La lista de imputados la encabeza Patricio Rosende, ex subsecretario del Interior. Rosende descartó el riesgo de tsunami en las costas chilenas y es la primera autoridad en hacerse cargo de la catástrofe.

Patricio Rosende

También integra la nómina Carmen Fernández, la entonces directora de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior y Seguridad Pública), quien asesoró a Rosende y a la presidenta, Michelle Bachelet. Un informe elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI) establece que no difundió la alerta de tsunami enviada por el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada).

Carmen Fernández

Por parte del SHOA será formalizado Mariano Rojas, ex jefe del organismo quién levanto la alerta de tsunami a pesar de contar con un mensaje que advertía del comportamiento de las olas. Junto a él comparecerá Mario Andina, ex jefe de turno que envió el primer mensaje a la ONEMI sin ser visado por sus superiores, según detalla el informe.

Comandante Mariano Rojas

El otro formalizado es Andrés Enríquez, ex jefe de oceanografía del SHOA, a quien se le atribuye la responsabilidad de cancelar la alerta de tsunami junto al comandante Mariano Rojas.

Andrés Enríquez

Por la ONEMI, además de Carmen Fernández, será formalizado el ex jefe de turno, Osvaldo Malfanti, quien según el informe de la PDI, no habría pedido una aclaración al SHOA de la situación y no contaba con capacitación, conocimiento y entrenamiento para lidiar con la crisis.

Osvaldo Malfanti

Los otros dos miembros de la lista son Carlos Aranda, sismólogo de la Universidad de Chile, acusado de improvisar una respuesta en base al fax enviado por el SHOA sin tener un conocimiento técnico relevante en relación a los maremotos.

Sismólogo Carlos Aranda

También el ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett está acusado por interpretar la información del documento enviado por el SHOA a las 4:07 de la mañana sin tener las facultades para elllo.

Johaziel Jamett

Se espera una larga jornada de formalizaciones, donde intervendrá la fiscalía y los representante de las familias afectadas. Desde ya se dispuso de una sala especial y se estima un período de 5 días de intensa jornada judicial.