Click acá para ir directamente al contenido

Formalizan a Mayor (r) del Ejército que se autodenunció por estafa y coimas

Mauricio Lazcano Silva, exjefe del Comando de Bienestar de la institución, quedó bajo arresto domiciliario parcial.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de mayo de 2015

Luego de que recurriera a la justicia para establecer una autodenuncia por estar involucrado en un millonario fraude que incluyó la recepción de coimas, ayer fue formalizado el mayor en retiro del Ejército Mauricio Lazcano Silva, ex jefe del Comando de Bienestar de la institución. 

El exuniformado confesó haber recibido pagos irregulares por parte de la empresa Power-Ti, la cual buscaba adjudicarse licitaciones de software.

La presentación voluntaria de Lazcano responde a la intención de contar con atenuantes en caso de enfrentar un posible juicio, según señaló su abogado Ángel Valencia, en declaraciones prestadas a Cooperativa.

Los delitos por los que se le acusa son estafa reiterada, cohecho reiterado y negociación incompatible.

Lazcano quedó con arresto domiciliario parcial desde las 22.00 horas y las 6 de la mañana, mientras que los dueños de Power-Ti, Claudio Marín y Eduardo Olmedo, quedaron con arraigo nacional.

El fiscal de alta complejidad José Morales detalló la forma de actuar en este caso por parte de los formalizados: "hay dos tipos de ilícitos: unos que son en calidad de funcionario público, en los cuales lo que hacían estas personas era, en el marco de ciertas licitaciones en el Comando de Bienestar del Ejército, se le pagaba por esta empresa al señor Lazcano para efectos de asegurar que éstas fueran efectivamente adjudicadas a la empresa Power-Ti S.A., y luego esta empresa, a su vez, le pagaba al señor Lazcano parte de los montos que recibía del Fisco de Chile".

Morales agregó que "en cuanto a los delitos de estafa, lo que hacían estas personas era que simulaban facturas falsas como verdaderas".

El tribunal determinó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.