Click acá para ir directamente al contenido

Formalizarán a 14 carabineros por los delitos de tortura tras detenciones

De ellos, 12 pertenecen a Fuerzas Especiales y golpearon brutalmente a un manifestante, mientras que los otros dos uniformados golpearon a un menor de edad detenido por infracción al toque de queda, informó la Fiscalía.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de noviembre de 2019

El fiscal metropolitano Manuel Guerra, anunció la decisión de "formalizar dos casos distintos por delitos de tortura cometidos a nuestro juicio por carabineros". Se trata de 14 uniformados, 12 de ellos pertenecientes a Fuerzas Especiales y dos carabineros, los que habrían golpeado en reiteradas ocasiones a dos detenidos.

Los dos episodios ocurrieron durante la jornada de manifestaciones del 21 de octubre, uno en la comuna de Ñuñoa y otro en una comisaría de La Florida.

En el primero de ellos, y según explicó el persecutor, 12 integrantes de Fuerzas Especiales de Carabineros golpearon brutalmente a un hombre, el que resultó con graves lesiones: trauma ocular grave, fractura nasal, fracturas costales y por ese hecho, 12 integrantes de Fuerzas Especiales de Carabineros van a ser formalizados por la Fiscalía de Ñuñoa por el delito de tortura".

En el segundo caso, "un menor de edad, de 16 años, que había sido detenido por infracción por el toque de queda, fue brutalmente golpeado, en forma reiterada por dos funcionarios de carabineros de Chile", explicó Guerra. Además, agregó que las lesiones del menor no presentan la misma gravedad que en la situación vivida en Ñuñoa, pero igual se considera como tortura.

Por la decisión de formalizar, el fiscal reafirmó "nuestro compromiso por investigar todo tipo de delitos... no es justificación que estos ciudadanos hayan cometido algún delito".