Click acá para ir directamente al contenido

Cargos tras apagón por temporal

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles formuló cargos contra 15 empresa responsables tras el 'apagón' luego del temporal de fines de mayo.

Camilo Bravo

Martes 19 de junio de 2012

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)formuló cargos contra 15 distribuidoras por la demora al reponer el suministroeléctrico, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país losdías 26 y 27 de mayo.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, luego de emitir laformulación de cargos, sostuvo que “las empresas son responsables de manteneren buen estado sus instalaciones y de prepararse ante eventos climáticos,anunciados con anterioridad, que puedan dañar sus líneas, pues su obligación esentregar un suministro eléctrico continuo y seguro”.

Los cortes afectaron a más de 26 mil familias en estos días.En algunos sectores de la Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío, los cortes duraronhasta los 11 días.

Los cargos formulados son: “incumplir sus obligacionesrelacionadas con la poda y despeje efectivo de franjas de seguridad alrededorde sus líneas eléctricas; incumplir con la implementación adecuada y oportunade un plan de recuperación, de las zonas afectadas, en los tiempos señaladospor la norma; e incumplir con la disposición de personal de emergenciasuficiente para atender las situaciones de falla, en los tiempos establecidospor la normativa vigente”.

La investigación se inició luego de que el ente fiscalizadorrecibiera una serie de denuncias por la demora en la reposición del servicio.

Las empresas con cargos, a la fecha, son Luz Osorno, Chilquinta, Conafe,Energia Casablanca, Litoral, LuzLinares, LuzParral, Emelectric, CGEDistribución, COPELEC, Saesa, Frontel, Chilectra, COELCHA y EMETAL.

Las compañías tienen 15 días hábiles para presentar sus descargos. La SECdeterminará si es que corresponde aplicar sanciones y eventuales multas, lasque podrían llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), paracada empresa.