Click acá para ir directamente al contenido

Fraude en Carabineros: Auditoría exhibe traspaso de cerca de $9 mil millones a 38 personas

El documento indica que sólo se tienen antecedentes respecto de las transacciones desde 2006 en adelante, ya que anteriormente se usaba un sistema de contabilidad llamado "Pantalla Azul", el cual no mantiene vigencia operativa ni respaldo informático.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de junio de 2018

Un informe confidencial de Auditoría detalla que a través de una cuenta de BancoEstado se manejaban todos los descuentos formulados en las planillas de pago mensual al personal de Carabineros, tanto de carácter Institucional como extrainstitucionales. Estos dineros podían ser de reintegros y licencias, así como también valores del fondo medicina preventiva de la Dirección de Previsión (Dipreca) o también recursos de otras cuentas.

Según consignó La Tercera, el documento solicitado este año, de una cuenta denominada "Valores en Tránsito", administrada por el ex Departamento III Tesorería y Remuneraciones, de la Dirección de Finanzas, estuvo vigente desde el 1 de marzo de 1969 hasta el 8 de agosto de 2012, cuando fue cerrada por el general Flavio Echeverría, formalizado como uno de los cabecillas del megafraude que se acerca a los $30 mil millones.

Además, el texto indica que sólo se tienen antecedentes respecto de las transacciones desde 2006 en adelante, ya que con anterioridad se usaba un sistema de contabilidad llamado "Pantalla Azul", el cual no mantiene vigencia operativa ni respaldo informático.

Asimismo, el análisis indica que durante el período 2008-2011, se efectuaron transferencias injustificadas por un monto de $7.983.785.587 a personal uniformado, ex uniformados, personal civil , planta, personal C.P.R. y proveedores, además de ciudadanos que no forman parte de la institución bajo ningún vínculo contractual o comercial con dineros que provenían desde personal; $756.436.540 con fondos provenientes de Dipreca; y $67.518.459 con recursos de desahucios.

En esta línea, el informe sostiene que "durante los años 2008-2011, con cargo la cuenta corriente ‘Carabineros de Chile-Valores en Tránsito’ se efectuaron transferencias de fondos por $8.807.740.586 a 38 ciudadanos, sin sustento legal ni reglamentario".

En el informe además de Echeverría, figuran Renato Sarabia con $1.246 millones; Fernando Bustos Ríos con $1.037 millones; civiles como Juan Maldonado Jerez, padre de uno de los imputados en la causa; con $580 millones; y proveedores como Alejandro Marín con $808 millones.

Sobre la autorización para sacar los dineros, la auditoría manifiesta que en muchas ocasiones no pudo ser corroborada, ya que los papeles habían sido incinerados "por haber cumplido plazo de permanencia en archivo".

Cabe destacar que la investigación por el fraude en la institución policial debería concluir a fines de junio. Sumado a ello, junto a Echeverría fue formalizado el general Iván Whipple, a cargo del Departamento de Finanzas entre 2006 y 2011.