Click acá para ir directamente al contenido

Fraude en Carabineros: Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora especial

La instancia fue aprobada por unanimidad y tiene un plazo de 90 días para ser desarrollada.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de abril de 2017

La Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión para investigar de forma especial el millonario fraude que afecta a Carabineros.

En una sesión llevada a cabo este martes, la instancia fue aprobada por unanimidad, teniendo un plazo de 90 días para que se desarrolle.

La comisión fue promovida por los parlamentarios Sergio Espejo, Leonardo Soto y Jaime Pilowsky, quienes agradecieron la adhesión recibida por el resto de los congresistas.

En particular, la instancia indagará las irregularidades en la gestión y administración financiera de la institución, así como las deficiencias en la aplicación de los procedimientos y mecanismos de control interno o externo de los organismos públicos que resulten involucrados en dichas irregularidades.

Los parlamentarios podría citar al ex general director de Carabineros, Gustavo González Jure, debido a que en su mandato se habría concretado gran parte del fraude, cuyo perjuicio se eleva hasta los $13 mil millones.

Cabe recordar que en el ámbito penal el fiscal de Magallanes Eugenio Campos confirmó que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de la Fiscalía ingresada el pasado sábado, para formalizar a 10 nuevos imputados en calidad de autores por los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavados de activo.

A ello, se suma la audiencia pública programada para otros 15 imputados que se realizará el próximo lunes 10 de abril.

Actualmente existen 10 ex carabineros que están detenidos bajo los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavados de activo.