Click acá para ir directamente al contenido

Fraude en Carabineros: Oficial dado de baja revela drama familiar que lo motivó

El ex teniente coronel Mauricio Saldaña se quedaba, según propia confesión, con un 10% de los depósitos. Luego que su esposa e hija fueran diagnosticadas de cáncer, decidió participar.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de marzo de 2017

El ahora ex teniente coronel de Carabineros, Mauricio Saldaña, es uno de los diez uniformados desvinculados de la institución por estar vinculados en una red interna de fraude, el cual alcanzó una suma cercana a los $8 mil millones. En ese marco, declaró en la investigación correspondiente el pasado 2 de marzo, instancia donde describió detalles de su participación.

Según Saldaña, su involucramiento ocurrió el año 2010 luego que a su esposa le fuera detectado un cáncer. De acuerdo a lo que relata La Segunda, medio que accedió a la declaración, el ex uniformado aseguró que hasta ese momento podía solventar los gastos del tratamiento. Sin embargo, poco tiempo después su situación económica empeoró cuando a su pequeña hija se le detectó la misma enfermedad en el cerebro.

 

Fue en esta situación que apareció un renunciado (2015) teniente coronel de Intendencia, quien le ofreció ayuda organizado colectas a su favor. A cambio, le pidió prestar su cuenta corriente para recibir los depósitos indebidos desde remuneraciones de Carabineros. Le comunicó además que en la operación, él podía quedarse con un 10% del monto y el resto entregárselo en efectivo.

Es así como entre los años 2013 y 2015, Saldaña recibió un total superior a los $300 millones. Tal como se le había instruido, el 90% de la suma la retiraba en efectivo y la entregaba en bolsos a la persona.

 

DEFENSA DE SALDAÑA: SU COLABORACIÓN ES ATENUANTE

En conversación con el mismo medio, uno de los abogados de Saldaña, el ex fiscal regional metropolitano sur Alejandro Peña, sostuvo que su cliente ha ofrecido toda la colaboración pertinente al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien es quien lleva adelante la investigación.

El ex persecutor, quien trabaja en la defensa de Saldaña junto a Vinko Fodic, aseguró que "vamos a desplegar todas las acciones de defensa y colaborar con la investigación del fiscal Campos para que se hagan efectivas las responsabilidades de los reales autores de este fraude, caiga quien caiga".

Si bien reconoció que las circunstancias de salud de la familia de Saldaña fueron aprovechadas por los que él llama "autores intelectuales" de los ilícitos, manifestó que la verdadera atenuante que van a solicitar será la "colaboración sustancial que vamos a desplegar en el esclarecimiento de estos hechos".