Click acá para ir directamente al contenido

Fraude en el Ejército: Confirman que ministra Rutherford decidió procesar al general Villagra

La institución emitió un comunicado en donde, pese a la resolución, recalca "de igual forma su apego al principio de presunción de inocencia que le asiste a todo ciudadano".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 15 de abril de 2019

El Ejército de Chile emitió un comunicado de prensa en relación a la situación judicial que enfrenta el general Alejandro Villagra, procesado este lunes por orden de la ministra en visita que investiga el caso de fraude al interior del Ejército, Romy Rutherford.

Según el texto, el alto funcionario militar "concurrió a declarar con plena disponibilidad". Tras lo resuelto por la jueza Rutherford, el Ejército indicó que cumplirá la privación de libertad "en el Regimiento de Policía Militar N°1 'Santiago'".

Asimismo, la institución apuntó que "comprometida con el estado de derecho y en particular con la resolución de los tribunales de justicia, manifiesta de igual forma su apego al principio de presunción de inocencia que le asiste a todo ciudadano".

 

Revisa en detalle el comunicado:

"En relación a la situación judicial que afecta al General de Brigada Alejandro Villagra Ramírez, Comandante de la 1ª  Brigada Acorazada “Coraceros”, en el marco de la investigación que lleva a cabo la Ministra en Visita Especial Srta. Romy Rutherfordsobre el caso “Fraude al Ejército”, la Institución informa a la opinión pública lo siguiente:

● En el día de hoy el Oficial General concurrió a declarar con plena disponibilidad para aportar con la información con que cuenta, prestando la colaboración necesaria a la investigación, como ha sido en ocasiones anteriores.

● Tras la diligencia, la Ministra en Visita Especial, ha resuelto el sometimiento a proceso del Oficial General, cumpliendo la privación de libertad en el Regimiento de Policía Militar N°1 “Santiago”, resolución que aún no se encuentra ejecutoriada por cuanto existen plazos pendientes para la interposición de los recursos pertinentes.

● La Institución comprometida con el estado de derecho y en particular con la resolución de los tribunales de justicia, manifiesta de igual forma su apego al principio de presunción de inocencia que le asiste a todo ciudadano, por lo que una vez finalizado el proceso judicial que involucra al GDB Villagra, se resolverá su situación de continuidad en la Institución.

● Finalmente, el Ejército, como es su deber constitucional, reitera su respeto e irrestricto acatamiento a las decisiones del poder judicial, y compromete la colaboración de la Institución para resolver las situaciones que son investigadas.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL DEL EJÉRCITO".