Click acá para ir directamente al contenido

Fraude en el Ejército: Corte Marcial confirmó libertad bajo fianza otorgada al general Villagra

Tras conocer la resolución, el abogado de Villagra, Juan Carlos Manríquez, detalló que “constituye un avance muy relevante en esta investigación en la línea a la que a él se le vincula”. 

Agencia Uno

© Agencia Uno

Martes 23 de abril de 2019

Este martes la Corte Marcial confirmó en fallo dividido la libertad bajo fianza otorgada ayer por la ministra en visita Romy Rutherford al general Alejandro Villagra, procesado por fraude al fisco, en la denominada arista “empresas de turismo”, del caso sobre las irregularidades en el Ejército. 

El comandante de la Primera Brigada Acorazada “Coraceros” podrá abandonar el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, en donde permanecía desde la semana pasada, previo pago de 500 mil pesos.



Dicho beneficio había sido otorgado por la jueza Rutherford, con consulta al tribunal castrense, que concedió la libertad del uniformado, con el voto en contra del ministro Juan Manuel Muñoz Pardo. 

Tras conocer la resolución, el abogado de Villagra, Juan Carlos Manríquez, detalló que “la aprobación por parte de la Ilustrísima Corte Marcial de la libertad otorgada al general constituye un avance muy relevante en esta investigación en la línea a la que a él se le vincula”. 

“Después de esta diligencia, podremos realizar todas aquellas otras destinadas a excluirlo íntegramente de cualquier sospecha puesto que seguimos manteniendo la convicción profunda que él no ha sido parte de ningún fraude, no ha cometido ningún delito ni se ha apoderado de dinero fiscal de manera indebida”, agregó el defensor. 

La decisión de Rutherford ocurre luego que Manríquez recurriera a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional para insistir en la libertad de su representado, la cual había sido negada por la Corte de Apelaciones tras revisar el recurso de amparo que buscaba la revocación de la detención de Villagra. 

Cabe recordar que la ministra en visita decidió procesar a Villagra luego de determinar que este cometió los ilícitos por “$4.322.710 al 26 de octubre de 2011 y $3.150.882 al 11 de enero de 2013, respectivamente, y que considerado el valor de la época equivaldrían a una cantidad total correspondiente a 190,74 UTM que al día de hoy corresponden a $ 9.222.851,22”.