Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo corte de ruta en Freirina

Trabajadores señalan que 430 personas que prestan servicios de forma directa a la empresa han quedado cesantes.

Mery Salinas

Martes 11 de diciembre de 2012

Los  problemas suman y siguen en Freirinas, porque luego de la felicidad expresada por el alcalde, César Orellana, por el cierre indefinido de la planta de cerdos, los trabajadores de Agrosuper que han quedado cesantes cortaron la ruta c- 45 de la zona.

Los trabajadores, en este momento cesantes, se han tomado la carretera y exigen la presencia de la ministra del Trabajo, Evelyn Mattei, y el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, señalando que este último fue clave en el cierre de la planta de Agrosuper y como consecuencias quedaran sin sus puestos de trabajo.

Los cortes se extienden hasta el puerto de Huasco, y los afectados hacen un llamado a las autoridades y exigen planes de reconversión laboral.

El presidente del sindicato de trabajadores, Jose Maltés,  expresó como lamentable lo sucedido y que "en el complejo habían 430 personas trabajando directamente con la empresa más los contratistas y el sueldo era entre 400 a 500 mil pesos", recalcó.

El problema de la censantía en la planta cerrada indefinidamente se ha transformado en poco tiempo en un tema de debate.

Al respecto, Abdón Baraqui, presidente cámara de comercio de Vallenar, señala que "no se debe hacer el cierre de la planta sino un plebiscito", donde se pueda tomar un decisión en conjunto.

"Como gobierno lamentamos que un planta, una empresa, un emprendimiento, decida por sus propias decisiones y voluntad no continuar", agregó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Por su parte, carabineros anunció que junto con personal de viabilidad y territoral de la zona, más coordinación con la comunidad, buscarán una solución para hacer un despeje de las vías cortadas.

Más detalles en el informe de Claudio Fariña:

Freirina: Tras cierre de Agrosuper cesantes cortan la ruta

Freirina: Tras cierre de Agrosuper cesantes cortan la ruta

Trabajadores señalan que 430 personas que prestan servicios de forma directa a la empresa han quedado cesantes.